Jazmín Castro

León.-El Patronato de la Feria Estatal de León ya pactó con el Club Social y Deportivo León A.C. representado por Roberto Zermeño Vargas la compraventa del predio donde están los cimientos de lo que sería el Museo Nacional de la Piel y Calzado (Munpic).

“El Patronato de la Feria de León actualmente se encuentra realizando los trámites de la compraventa con el Club Social y Deportivo León A.C., persona moral que acredita la propiedad del inmueble”, informó a Correo este organismo.

Lo anterior, luego que el presidente del consejo directivo del MUNPIC, Federico Zermeño, asegurara que el predio de 5 mil 837 metros cuadrados —ubicado en calle Olimpo cruce con bulevar Vasco de Quiroga, en la colonia La Martinica— pertenece a la asociación civil del Munpic.

Foto: Cristina Muñoz

Incluso, el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de León advirtió que lucharía por consolidar un centro de innovación y el museo, pues ya cuenta con una inversión de 50 a 60 millones de pesos aportada por varios empresarios. El Municipio sólo ha estado apoyando con el pago del predial.

Ver nota: Promotor del Munpic peleará por terreno y proyecto: “no es una colección de zapatitos”

Ante estas declaraciones, el Patronato de la Feria insistió en que el proceso de compraventa seguirá su curso y dará paso al desarrollo de infraestructura con prevención y seguridad para formar parte del Distrito León MX.

Aquí el comunicado íntegro del Patronato de la Feria Estatal de León:

A QUIEN CORRESPONDA:

El Patronato de la Feria Estatal de León concede su derecho de réplica ante la nota informativa emitida por el Periódico Correo con título: “Promotor del Munpic peleará por terreno y proyecto”.

Para realizar las siguientes aclaraciones; Actualmente la persona moral denominada “Club Social y Deportivo León A.C.”, es propietaria del inmueble ubicado en calle Olimpo esquina con boulevard Vasco de Quiroga, colonia la Martinica, el cual cuenta con una superficie 5,837.93 m2.

El Patronato de la Feria Estatal de León, actualmente se encuentra realizando los trámites de compraventa con el “Club Social y Deportivo León A.C”, persona moral que acredita la propiedad del inmueble.

Bajo dicho contexto se concluye que, el proceso de compraventa continúa para el desarrollo de infraestructura para la prevención, seguridad y protección civil de todo el conjunto de inmuebles que conforman el Distrito León MX.

Ver nota: Empresarios y municipio de León dan por perdido proyecto para Museo del calzado

Ya prevén seguridad

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana, dejó entrever su aprobación para crear un espacio destinado a la seguridad, ubicado en los terrenos donde se había proyectado el Museo Nacional de la Piel y Calzado (MUNPIC).

“Lo que se necesita es que en el polígono y en el proyecto del Distrito (León MX) es importante garantizar la seguridad y la prevención por la cantidad de visitantes que se estarán conjuntando, así como de Protección Civil de todo el conjunto”, resaltó.

Además, López Santillana dijo que para el proyecto del MUNPIC en su momento se donaron los terrenos y de eso ha pasado mucho tiempo, es más, recordó que cuando fue secretario de Desarrollo Económico, entregó recursos para su edificación.

Y aunque no ahondó en detalles respecto a la postura del Gobierno municipal, resaltó que por parte del sector empresarial no ha tenido ninguna solicitud de apoyo para consolidar el MUNPIC: “habría que ver cuál es el estatus real de ese proyecto, nosotros estaríamos al pendiente”, reiteró.

Aclaró que a nivel municipal no existe ningún fideicomiso, pues se le dieron recursos públicos, el terreno y fue todo.

ndr