Jazmín Castro

León.- Luego de que autoridades del Patronato de la Feria de León dieran a conocer su intención para adquirir el terreno de cinco mil metros cuadrados donde están los cimientos de lo que sería el Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic) para crear un centro de seguridad, el empresario y presidente del consejo directivo del proyecto, Federico Zermeño, dejó claroque luchará porque se realice el centro de innovación en el terreno.

El empresario lanzó un mensaje contundente para los interesados, pues resaltó que legalmente el dueño del predio es la Asociación del MUNPIC, y no el Club Social y Deportivo León A.C.  Debido a ello, esta semana sostendrá una reunión por invitación con un grupo de abogados, que está recapitulando el tema del Estadio Nou Camp.

“Definitivamente es un proyecto que es necesario y urgente para la sociedad leonesa (…) el cual tiene una inversión inicial de 50 a 60 millones de pesos”, por lo que no doblará las manos ante el posicionamiento del Patronato, dijo que su edificación no avanzó por el tema de los recursos, pues si se tuvieran más de 200 millones de pesos podría estar en 18 meses listo.

Por otro lado, resaltó que si el objetivo es crear un Centro de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control (C4) para abonar a León Distrito MX, pueden edificarlo en otros espacios, menos en el MUNPIC.

“Una cosa es dar a conocer que aquí está un proyectito donde van a estar muchos bares y restaurantes, en cual el ciudadano se la va pasar a todo dar en la noche. Creo que quieren tumbar el Domo de la Feria, porque quieren hacer una fuente tipo las Vegas”, señaló Zermeño. Aunque aclaró que este es un rumor, los mismos integrantes del consejo del Patronato no le han negado que exista ese proyecto.

Reiteró que pugnará por consolidar un espacio dedicado a la innovación, cultura y arte.

Sobre el ofrecimiento que realizó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alfredo Padilla Villalpando, sobre instalar el museo en sus mismas instalaciones, Zermeño sostuvo que Munpic, es tan importante que no le sería suficiente el espacio.

“Nos dan todas las instalaciones de la CICEG o nada. Porque el Munipic, no es una colección de zapatitos, es un concepto de innovación”, resaltó.

Lee más aquí: Empresarios y municipio de León dan por perdido proyecto para Museo del calzado

¿Qué se perdió?

Todo comenzó tras la demanda que ganó el Asociación Civil Club Social y Deportivo León A. C., encabezado por Roberto Zermeño, para la devolución del Estadio León, el estacionamiento, oficinas y áreas aledañas.

Tras la entrega que se hizo del estadio León, mediante una notificación notarial a los nuevos dueños, los empresarios del calzado perdieron también ese terreno para el museo.

La zona estaba valuada en 50 millones de pesos en el 2014 e incluso contaba con aportaciones económicas de más de 12 millones de pesos del Municipio, 12.4 millones de la iniciativa privada, principalmente empresarios del calzado, además de otros 5.1 millones de pesos del Gobierno del Estado. Alrededor de estos 100 millones de pesos estaban destinados para la construcción del Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic).

Aquí puedes checar el mapa de la zona: