Jazmín Castro

León.- La inversión y el espacio destinado para el Museo Nacional de la Piel y el Calzado (Munpic) es un sueño perdido, así lo consideraron empresarios del sector y el municipio.

El pasado jueves, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y los agremiados a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) tomaban protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo 2021.

A diferencia de cuando se inauguró Distrito León MX, donde el gobernador anunció el apoyo económico al municipio para la compra del Estadio Nou Camp, acá no hubo tal ofrecimiento para la recuperación del proyecto que anunciaron como emblemático de la ciudad.

Patronato busca disolver el MunPic

Hace poco más de 15 días, el Patronato de la Feria de León dio a conocer que solicitaría recursos económicos al Gobierno Estatal para adquirir el terreno de cinco mil metros cuadrados donde están los cimientos de los que sería el Munpic, que en su momento se presumió que ya contaba con una inversión mayor a los 50 millones de pesos, es más, el diseño corrió a cargo de la compañía TEN ARQUITECTOS, quien desarrolla diseños a nivel internacional.

No obstante, el patronato de la Feria de León ya cuenta con la visión de crear una especie de delegación donde se consolidará la edificación de un lugar destinado a la seguridad, prevención y cuerpos de rescate de Protección Civil.

Aunque no han informado si ya realizó tal solicitud, el patronato puede, dentro de sus facultades, realizar el proceso según consta en el Reglamento de Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico en su capítulo 1°, en la fracción III, donde indica que se puede ampliar y construir en inmuebles conocidos como terrenos de la Feria (en caso de que lo adquieran).

CICEG ofrece instalaciones

Por otro lado, en el encuentro que reunió a los empresarios del calzado, algunos definitivamente no quisieron tocar el tema, pues señalaron que no invirtieron un solo peso de su bolsa para tal proyecto.

Mientras que el presidente de la CICEG, Alfredo Padilla Villalpando, comentó que para la decisión que se tome, las instalaciones de la CICEG están disponibles.

“En la Cámara de Calzado hay cavidad para un museo de las magnitudes que está preparado ese museo, (…) hay una instalación que podría estar abierta para el público y sí se puede”, aunque reconoció que es un tema que no pondrá ante los consejeros, pues expresó que si alguien más está interesado lo ponga sobre la mesa y tendría que solicitar los recursos a nivel municipal.

Un predio perdido

Por su parte, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, además también empresario del calzado, Salvador Sánchez Romero, reconoció que es un predio que se fue con el Estadio.

“Creo que es una tradición definitivamente, pero el tener un Museo del Calzado es un sueño o buenas intenciones que se han tenido desde hace muchos años en la ciudad, y creo que sí se debería detener”, pero dijo que estos terrenos ya pertenecen a otra persona.

LC