Luz Zárate

Celaya.- La ausencia de alumnos de manera presencial en el SABES de la comunidad de Roque facilitó a los ladrones que se llevaran desde la malla que rodeaba la escuela –a manera de protección-, hasta puertas, ventanas, barandales y protecciones de hierro forjado, mobiliario de los baños, un tinaco, incluso se robaron la bandera de México.

Las instalaciones del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES) están ubicadas en un camino de acceso a la comunidad de Roque, alejado de la zona donde se concentra la mayor cantidad de casas, pero auqneu está a la vista de los vecinos, aparentemente nadie vio cuándo vandalizaron la escuela y tampoco quiénes fueron los responsables del robo.

Las instalaciones lucen totalmente desvalijadas, sólo quedaron en las paredes algunos papeles de colores con frases de superación personal escritos por los alumnos. Hay dos salones que se quedaron totalmente vacíos, incluso sin ventanas, sin conectores, enchufes, cables y hasta las conexiones se llevaron. También se robaron los registros de luz y agua.

Son cuatro salones, un pequeño cuartito que funciona como recepción, dos baños –uno de hombres y uno de mujeres- y un estanquillo de lámina, los edificios que integran la escuela.

También lee: Celaya: desvalijan Escuela de Educación Especial ¡hasta la yegua se llevan!

De dos salones se llevaron la totalidad de las ventanas hechas de hierro pero para ello primero quitaron los barandales que las protegían y también se los robaron; de los otros dos salones intentaron hacer lo mismo pero no pudieron desprenderlos, sólo se llevaron las ventas traseras. En estos dos salones no hay nada en su interior, quedaron totalmente vacíos.

De los otros dos salones que no pudieron quitar los barandales y las ventanas se intentaron llevar el pizarrón pero no se pudo desprender, robaron material didáctico y todo aquello que servía y hasta la bandera de México se llevaron el mueble donde era guardada luce tirado en el piso con los vidrios rotos. 

De los baños, tanto de mujeres como de hombres,  se llevaron las puertas para ingresar a éstos y la de cada uno de los sanitarios, así como las manijas de los lavabos y el cableado.

De la pequeña oficina que funcionaba tal vez como prefectura o  recepción, se llevaron la ventana.

Los vecinos de la zona contaron que no saben en qué momento desvalijaron todo, pero tuvo que ser en varios días, pues se llevaron ventanas y barrotes de hierro que tuvieron que haber quitado con herramienta y que les llevó tiempo desmontar.

Te puede interesar: Caminito de la escuela… cruza arroyo en Irapuato; 150 niños se arriesgan por ir a clases

“Aquí nadie va a decir nada, si vieron o no quién fue no van a decir nada por miedo, porque puede haber represalias, lo que queremos es que las autoridades municipales manden seguridad para acá, aquí en Roque no hay vigilancia. Queremos que nos ayuden a levantar la escuela, porque así no van a poder regresar nuestros hijos a la escuela”, dijo una madre de familia.

Incluso en redes sociales hicieron una publicación en la que los padres de familia piden que el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, los ayude a equipar nuevamente la escuela y que mande seguridad para que los estudiantes puedan volver pronto a clases presenciales.

Puedes leer: Vandalismo en escuelas de León no para pese al regreso a clases presencial

“A mi sí me dio tristeza, soy madre de un estudiante que va a esa escuela, se ve como que ya tiene mucho tiempo así, está completamente destruida, todavía los maestros iban a recoger trabajos los martes y ahora ya ni eso, ya no se puede estar ahí. Ojalá y se pudiera compartir para que llegue a ojos hasta del presidente para ver si nos puede llegar algún apoyo, una escuela nueva y seguridad”, señaló otra madre de familia.

A partir de este martes, ya hay algunos trabajadores que comenzarán a reparar la escuela, quienes comentaron que tienen la encomienda e reparar lo dañado, aunque están a la orden de sus jefes, quienes les irán indicando qué acciones de obra se realizarán y los alcances. Aún no tienen unan fecha específica de culminación de los trabajos.

LC