Nayeli García

Irapuato.- Cruzar por el Arroyo Zarco se ha vuelto una costumbre para al menos 150 niños quiénes durante temporada de lluvias piden que el cauce no crezca tanto para poder llegar a clases en su primaria Lázaro Cárdenas ubicada en la comunidad de Aldama.

La escuela está ubicada junto a un jardín de niños, quienes también enfrentan todos los días el riesgo de cruzar al arroyo, ante la falta de un acceso digno a sus escuelas, que se encuentran en una calle cerrada, lo que los obliga a llegar, a veces con los zapatos mojados a clases.

El camino hacia la escuela es de terracería, lleno de hoyos y en mal estado, en donde los vehículos con trabajos pueden acceder para después cruzar por el arroyo y llegar hasta la escuela; mientras que, si los niños no quieran caminar por el sendero de terracería, tienen que rodear gran parte de la comunidad de Aldama para cruzar por un acceso peatonal sobre el arroyo, el mismo que el año pasado se desbordó y arrastró un automóvil que se encontraban estacionado por la zona.

También lee: Aguas negras impiden que alumnos regresen a clases en comunidad de Cuerámaro

Autoridades educativas pidieron a la alcaldesa Lorena Alfaro apoyo para atender las necesidades de la escuela, la cual tampoco cuenta con una cancha de usos múltiples para que los niños puedan desarrollar sus habilidades físicas.

“Pero, la peor es el acceso a nuestra escuela, desafortunadamente está en una privada y no tiene salida, la única salida es un río y cuando el río crece no tenemos acceso, aun así, las clases no se suspenden y pasamos por el agua, por un ladito. Las clases no se suspenden y llegamos a nuestras clases”, expusieron a la presidenta municipal.

Lorena Alfaro se comprometió a revisar la situación y apoyar en esta necesidad que es apremiante para los estudiantes de la primaria, para que no expongan sus vidas en temporada de lluvias, sin embargo, pidió tener paciencia pues hay 134 comunidades en Irapuato y los recursos cada vez son más limitados, sin embargo, mostró total apoyo para gestionar los recursos para el camino y ante las autoridades educativas, buscar cómo apoyar las peticiones de infraestructura de la primaria de Aldama.

También lee: Celaya: por peligro de grieta, suplican a la SEG apoyo para escuela en La Cruz

LC