Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En el estado de Guanajuato existe un déficit de 925 millones de metros cúbicos de agua anuales, lo que pone de manifiesto la grave situación por la que atraviesan los 20 acuíferos que existen en la entidad, reveló el titular de la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, Francisco de Jesús García León.

En comparecencia ante los diputados locales, el funcionario estatal señaló que se tienen registrados 4 mil 060 millones de metros cúbicos de salida de agua y solo se tienen entradas de 3 mil 135 millones de metros cúbicos, lo que significa que se saca más agua de lo que realmente se recarga en los acuíferos.

“Esto nos dice la situación tan grave que atraviesan los acuíferos del país, pero específicamente en el estado es un tema apremiante, esto nos está llevando a índices de abatimiento de hasta 1.5 metros cúbicos anuales”.

También lee: La escasez de lluvias está dejando sin agua a tres presas

No obstante, señaló que en el año de 1999 el abatimiento era de mil 249.2 millones de metros cúbicos y para el 2019 fue de 925 millones, es decir, que el índice de abatimiento ha venido reduciéndose, pero no significa que se esté logrando contrarrestar el déficit.

Los acuíferos con mayores abatimientos son: Valle de Celaya, Jaral de Berrios- Villa de Reyes, La Muralla, Laguna Seca, , Santa María del Río, Doctor Mora- San José Iturbide, y finalmente Irapuato- Valle.

Por otra parte, Francisco García León refirió que, al 15 de junio de este año, 22 municipios tuvieron sequía extrema ante la falta de lluvias, y señaló que, en el 2020, solo llovió 400 milímetros en promedio, lo que representó solo el 74% de la media histórica que es de 600 milímetros.

“Durante el año 2021, hemos estado muy por debajo del promedio en los meses de enero a mayo y ya en junio, estamos empezando a alcanzar los niveles promedio de lluvia, esperemos que, en el mes de julio, lo logremos alcanzar y terminemos este periodo de lluvia dentro del promedio”.

No te pierdas: Golpea sequía a agricultores y ganaderos; desesperan lluvias

Por ello refirió que, dentro del Programa de Atención a la Sequía, hay 273 localidades al norte del estado que se están atendiendo con la distribución de agua a través de camiones cisterna y 76 tanques se está abasteciendo a la población más alejada, esto con una inversión de 11.7 millones de pesos y beneficiando a más de 63 mil habitantes.

Pide poner candados a Leyes de Ingresos

El funcionario estatal afirmó que la benevolencia del Congreso del Estado al aprobar las Leyes de Ingresos municipales no ha sido aprovechada por los municipios, pues estos no consideran que el agua se acaba.

“No consideran que debemos de tener un uso eficiente del agua, porque de cada 10 litros solo utilizan 5 y cobran los 10 porque los costos administrativos se mantienen, no consideran que el tema de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de regresar el agua al ciclo hidrológico, y el otro tema importante es la aplicación del recurso al rubro que corresponde”.

También ve: ¿Quieres ver qué tanto ha afectado la sequía en México?

Por ello les dijo a los legisladores que lo que se busca se busca es que haya un cambio en el uso del agua y que ellos tienen la oportunidad histórica de manifestarlo en las Leyes de Ingresos.

Además, calificó como inconcebible que se cuenta con Organismos Operadores del Agua que no son autosuficientes cuando tienen el monopolio del cobro del agua.

Zapotillo está bloqueado por “factores políticos”

Por factores principalmente políticos, la Presa del Zapotillo que abastecería de agua al municipio de León, no se ha podido concluir en los últimos 20 años, aceptó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Francisco García León.

Ante las preguntas de los legisladores locales, el funcionario estatal refirió que “es un proyecto interestatal que corresponde al gobierno federal la coordinación y ejecución del mismo y el tema de presa El Zapotillo, es una situación en donde el gobierno federal ha estado involucrado completamente, sin embargo vemos las deficiencias de que no se haya podido concluir en los últimos 20 años, obedece a diferentes factores principalmente políticos y legales que están impidiendo que ese proyecto se lleve a cabo en diferentes circunstancias”.

Lee también: López Obrador plantea redefinir beneficiarios de la Presa El Zapotillo

Explicó que, aunque el proyecto del Zapotillo es una de las prioridades del gobierno del Estado, su construcción se encuentra suspendida por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Francisco García León informó que el estatus actual de la presa es que la cortina se encuentra construida a 79.9 metros con respecto a los 107 metros del proyecto y ello se debe a un tema meramente legal; el avance físico es del 87% y el financiero del 86.35%.

Mencionó que hace un mes aproximadamente realizó un recorrido por toda la presa, la cortina y el sistema de camino, así como las áreas de afectaciones para construir el acueducto y señaló que actualmente se siguen realizando trabajos en sitio pero que no implique el aumento de la altura de la cortina, lo cual no resulta violatorio a la resolución judicial que existe.

Respecto al acueducto, afirmó que ni siquiera existe un proyecto y que el avance es del 4.84% y el avance financiero del 12.70%, y continuó el proceso de demanda contra la empresa Abengoa a la cual se había otorgado la concesión.

También ve: El Zapotillo no seguirá a costa de comunidades, “es promesa de AMLO”

Refirió que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con la Comisión Nacional del Agua para volver a poner sobre la mesa qué alternativas existen para reactivar el proyecto, no obstante, reiteró que el tema sigue atorado por diferentes razones.

“Existe un acuerdo entre Jalisco y Guanajuato para la reactivación del proyecto, los estados estamos de acuerdo, están pendiente una reunión para volver a sentarnos en la mesa de diálogo, la población actual de los pueblos es de 322 habitantes, para el manejo está completamente deshabitado, en el caso de Temacapulín, hay población flotante, que se mantiene y a veces no se mantiene, no quiero entrar en temas muy particulares, pero es un tema muy politizado”, concluyó.

Lee también: Confirman comparecencia del director de CEA por la sequía en Guanajuato

Exploran nuevas vías

Ante esta situación, señaló que las autoridades municipales han explorado nuevas fuentes de abastecimiento pues en los últimos tres años han incorporado .6 metros cúbicos por segundo y se tiene la expectativa de agregar un .4% y se prevé que en un par de años se pretende llevar mil litros por segundo de agua.

Esto derivado de que en estos últimos años se han venido adquiriendo los pozos que están en la periferia de la ciudad, “y otra alternativa que tiene en Río Verde y es una alternativa importante viable y que está ahí de manera permanente”.