León Top 5

Golpea sequía a agricultores y ganaderos; desesperan lluvias que no llegan

Fotos: Cristina Muñoz

Jessica de la Cruz

León.- La sequía ha ocasionado que de los 42 cuerpos de agua con los que cuenta el municipio de León, todos se encuentren por debajo del 40 por ciento de su capacidad e incluso ocho se quedaron sin una gota de agua.

Agricultores y ganaderos comentaron que este año ha sido uno de los más difíciles para ellos, la lluvia del año pasado no alcanzó a acumular agua suficiente ni para dar de beber a su ganado o simplemente para regar las tierras que cultivan.

Abastecimientos de agua como Alfaro, Malagana, San Antonio, Benito Juárez, Los Ramírez, el Buey de Aguas Abajo, Los Amarcigos, El verde, Mariches y La Manzanilla se encuentran completamente secos.

San Martín Ibarrilla, Ojo Agua Los Reyes, el Salto, San Juan Otates, La Laborcita, Duarte, El Alba, La Esperanza, la Grande y la Chica, La Sandía, Las Alcatarrillas, No6, La Capilla, El Puma, Los Lobos, Las tinajas, La cabaña, El suspiro, El Palore, Las Joyas, y Los Castillos presentan niveles de entre 40 y 20 por ciento de su capacidad, según el último registro que hizo Protección Civil (PC) de León.

Crescencio Sánchez Abundis, director de PC, externó que antes de Semana Santa, hicieron un estudio topográfico para conocer los niveles de agua de las presas y en algunos casos las encontraron sin una gota, como a la presa Los Romeros, que desde hace 20 años no estaba en esas condiciones.

Agricultores sufren por sus tierras y su futuro

Aniceto es un poblador de Los Ramírez, quien acostumbra a ir por garbanzo a la presa que está ubicada en su comunidad; la última vez que vio agua fue hace dos meses. Comentó que el año pasado para esta misma temporada todavía había agua, los niveles eran mínimos pero había, hoy no hay una sola gota, ni para el para el campo y tampoco para el ganado.

Una situación similar pasa en la comunidad de Malagana. En donde hubo agua hasta hace poco todavía se ve el suelo verde, pero algunos puntos ya comienzan a agrietarse.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en su visita a Salvatierra, habló de la sequía que enfrenta el estado. Dijo que se espera llueva este año lo suficiente para llenar las presas y poder trabajar el campo el próximo año.

“Aunque los pronósticos son poco alentadores, el Gobierno estatal buscará contratar seguros catastróficos o coberturas”, ya que esto se hacía por medio del Gobierno federal, pero ahora han desaparecido estos apoyos.

*Información de Daniel Moreno

Luis vive en Llano de Mendoza, a unos cuantos kilómetros de la comunidad de Nuevo Valle de Moreno, es agricultor, pese a que recién comienzan a utilizar el agua que hay en la presa de la Chequera para regar la siembra, el líquido estuvo escaso desde el año pasado, llovió muy poco y este año solo ha caído agua una vez.

“En partes no hay agua ni para tomar, el agua que está aquí es para regar las tierras. Andamos con ese pendiente que si se acaba, vamos a batallar mucho con el agua y la gente también”, dijo.

Andrés Ávalos es ganadero, cuenta con 10 cabezas de res, cada tercer día tiene que ir a la presa la Chequera, para llenar un promedio de 7 tambos de agua que servirán para darle de beber a los animales. Se estima que en esta zona son 15 ganaderos, que tienen, cada uno, entre 15 y 30 animales.

También lee:

LC

Otras noticias