Guanajuato

La escasez de lluvias está dejando sin agua a tres presas de la Capital

Maria Espino
Guanajuato.-
Habitantes de las comunidades aledañas a las presas de La Soledad, La Esperanza y La Mata, señalaron que desde el 2004 a la fecha no se veían niveles tan bajos de agua en dichos lugares.  

La escasez de agua y la falta de lluvias ha comenzado a preocupar a los habitantes de poblados rurales. Desde hace un par de meses comenzaron a comprar agua en pipas, situación que les ha afectado económicamente, ya que no tenían considerado este gasto.

Foto/ Carlos Ontiveros

“Como desde el 2004 así se puso, pero no se había visto como estos últimos dos años en los que la sequía se ha ido acentuando y afectado, sobre todo a habitantes de comunidades rurales”

Lorenzo, un habitante de la comunidad Mineral de Llanos, señaló que la escasez de agua que más les afecta es la que está sucediendo en la presa La Esperanza, la cual, consideró estar ya muy seca.

“Tengo dos tres meses comprando agua, hay algunos que la dan más baratita, pero el tambo de 200 litros nos lo venden en unos 25 pesos, el rotoplas, de mil 100 a 120 pesos. Cada semana lleno dos tambos de mil 100”.

Mencionó que los animales acostumbran tomar agua a las orillas de las presas, pero así como está la situación cree que pronto los dueños tendrán que pagar pipas para el consumo del ganado.

Foto /Carlos Ontiveros


 En un recorrió se observó que los niveles de agua en las presas están muy bajos, incluso gran parte de la extensión de tierra que suele estar cubierta por agua se ve seca, agrietada y se aprecian varias reses que deambulan libres por la zona, algunas tomando agua de la poca que queda.

Entre los cerros que circulan las presas, se aprecia un panorama desértico, caluroso y triste, pues ante las altas temperaturas que se han sentido en la capital, la gente prefiere mantenerse resguardada en sus hogares y las calles lucen solas.

MD

Otras noticias