Carolina Esqueda

León.- Ante el aumento del 100 por ciento en el costo del boleto de ingreso al Festival Internacional del Globo, que imposibilitó a cientos de familias a verlo desde adentro del Parque Metropolitano, el municipio planteó negociaciones con los organizadores del evento para que la edición de 2022 sea más accesible para los habitantes de León.  

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos adelantó que, mientras se pidió al comité organizador y a la Secretaría para la Reactivación Económica arranquen la organización del FIG del 2022, en las mesas de trabajo pedirán promociones dirigidas a la población.

Ver nota: Dejan fuera del Festival Internacional del Globo a ambulantes

“Sabemos que es un evento organizado por terceros que el municipio y el estado apoyan, efectivamente, para que puedan reactivar la economía. Y en ese tenor lo que queremos es buscar algún incentivo para los locales, que un día a la semana, por ejemplo los viernes que hay menos visitantes de otras ciudades puedan tener un precio especial, pero necesitamos mesas de negociación con ellos. Estaremos planteándolo en la mesa y ver hasta donde les da financieramente” dijo Gutierrez Campos al respecto.  

La última edición abierta al público del FIG fue en 2019 y el costo de acceso al parque durante los días del festival fue de 130 pesos por persona, sin distinción de edad, mientras que para 2021, luego de haber hecho un evento privado por la pandemia del covid-19, la entrada se elevó de 230 a 250 pesos según el punto de compra del boleto.  

El titular de la Secretaría para la Reactivación Económica, Guillermo Romero, justificó el incremento con la inflación provocada por la pandemia, donde las principales alzas estuvieron en el traslado de los globos desde sus países de origen hasta León, además de los gastos de mantenimiento.  

“Tenemos en el país un punto que es la inflación, definitivamente hay incremento en ciertos costos y es una inflación más de oferta que de demanda, es decir, por la escasez y la pandemia de hace 14 meses se vinieron los inventarios abajo, entonces hoy no se ha podido recuperar esta parte. Entendemos también que se tuvo que amortiguar el golpe del año pasado, que aunque fue un evento híbrido se vino muy abajo en los números que traía el festival y eso es parte de la explicación”.

Lea también: Restauranteros de León se llenan de reservaciones por FIG: Canirac

Para la realización del FIG 2021 el municipio erogó un subsidio de 4 millones de pesos, el mismo que para ediciones anteriores, etiquetados para la logística del evento que incluye renta de mobiliario, pago a personal operativo municipal, además del traslado de globos y viáticos para pilotos.  

“Tenemos indicaciones de revisar la planeación del próximo evento y así como la alcaldesa hace unas semanas comentó lo de los parques, que un día a la semana la población de diferentes sectores pueda acceder gratuitamente, vamos a buscar que dentro del festival haya un día especial para ciertos sectores y no quede nadie excluido”.

Solo en 2020 se autorizó un subsidio de 5 millones de pesos, que los organizadores justificaron, fueron destinadas también a la contratación de “influencers” y personalidades de la farándula para realizarle promoción al evento a través de emisiones especiales en la televisora pública del estado.

Ver nota: Con el FIG, hoteleros de León esperan el mejor fin de semana del 2021