La intención de las ‘Misas Callejeras en Celaya’ es darles acompañamiento, consuelo, orientación y cariño a las víctimas de la violencia

Luz Zárate
Celaya.- Además de implementar los ‘Centros de escucha para víctimas de la violencia’, la Diócesis de Celaya realizará próximamente ‘Misas Callejeras en Celaya’; se efectuarán en los lugares donde hayan ocurrido ataques, crímenes o cuestiones de alto impacto.

La intención es darles acompañamiento, consuelo, orientación y cariño a las víctimas de la violencia. Así informó el Obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar.

Por si no lo viste: Celaya no avanza: 14 mil personas cayeron en pobreza extrema entre 2015 y 2020

misas callejeras de celaya1
Foto: Martín Rodríguez

“Vamos a buscar que los padres de las parroquias donde ha habido algún asesinato en alguna calle o donde ha habido algún momento crítico vayan a celebrar la eucaristía, incluso en la misma calle. Creo que puede ser un buen servicio que podemos prestar; sobre todo para la gente. Hay lugares donde han asesinado y hay que llevar ahí consuelo, ayuda, orientación, fe, esperanza a esas comunidades que quedan dañadas; atemorizadas por lo que sucedió en esos lugares”, señaló Monseñor.

Aguilar Ledesma señaló que con las ‘Misas Callejeras en Celaya’ se puede ayudar mucho a las personas que han sido traumatizadas por la violencia.

Además, no sólo se realizarían en zonas donde haya ocurrido ataques y asesinatos, también donde se presenten otros delitos que impacten a la comunidad. Por ejemplo, los mercados o tianguis que en la actualidad adolecen por las extorsiones.

Te puede interesar: Por violencia, comerciantes del ‘Tianguis de los Lunes’ en Celaya abandonan sus puestos

misas callejeras de celaya2
Foto: Martín Rodríguez

Llegan 7 nuevos sacerdotes

Monseñor informó en rueda de prensa la ordenación de 7 nuevos sacerdotes que se unirán a parroquias de la Diócesis de Celaya. Entre varias labores, impulsarán acciones de la “Pastoral de Consolación’. Éste se enfoca en apoyar a todos aquellos que han sido dañados o víctimas de la violencia y los grupos delincuenciales.

Las ‘Misas Callejeras de Celaya’ comenzarían en agosto. Esto una vez que se integren los 7 nuevos sacerdotes a las parroquias de la Diócesis, sumando así 207 diáconos.

Aguilar Ledesma, dijo que de los 11 municipios que integran la Diócesis el que presenta la situación más difícil en violencia es Celaya, seguido de Villagrán y Juventino Rosas.

También puedes ver: Javier Mendoza niega cierre de negocios en Celaya por inseguridad

misas callejeras de celaya3
Foto: Martín Rodríguez

Señaló que los Apaseos tienen sus altibajos, pues hay temporadas de alta incidencia delictiva y otras en las que disminuye, sin embargo reconoció que en Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, el problema se concentra en las carreteras -donde ha incrementado el robo a los conductores de vehículos, así como los secuestros-.

“Se concentra un poco más el tema de las violencias hacia el sur de la Diócesis, Celaya Juventino, Villagrán, los Apaseos, pero ahorita el foco sí está en Celaya”, indicó.

misas callejeras de celaya4
Foto: Martín Rodríguez

Aguilar Ledesma dijo que hasta el momento los sacerdotes de la Diócesis de Celaya no han sufrido de extorsiones y esperan que así siga, además de que casi en todos los lugares son bien recibidos.

EZM