Entre el 2015 y 2020, 14 mil personas cayeron en pobreza extrema en Celaya, mientras que otros 34 mil cayeron a pobreza moderada

Daniel Moreno

Celaya.- Algo paso en el municipio de Celaya entre el año 2015 y el 2020, ya que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el municipio retrocedió en el combate a la pobreza, según algunos indicadores públicos.

Según el CONEVAL, Celaya fue uno de los pocos municipios de Guanajuato que tuvo cifras negativas. En números cerrados y a detalle, la pobreza extrema paso de 12 mil 700 habitantes a 26 mil 800 en el periodo señalado; mientras que en pobreza moderada, en el 2015 se detectaron 153 mil 500 habitantes, pero en 2020 se llegó a los 187 mil 200; es decir, alrededor de 34 mil pobres más.

Lee también: Por violencia, comerciantes del ‘Tianguis de los Lunes’ en Celaya abandonan sus puestos

En cuanto a la dificultad o carencia para recibir servicios de salud, Celaya es líder en Guanajuato solo después de Dolores Hidalgo. El 31% de la población celayense, es decir 163 mil personas, se encuentran en esta condición. Por su parte, en el rezago educativo, el municipio llegó a 13% de habitantes con problemas para estudiar o continuar su formación escolar.

Celaya
Foto: Archivo

Finalmente, solo en el aspecto de acceso a la alimentación, CONEVAL verificó un cambio positivo. Esto ya que Celaya pasó del 25% al 19% de habitantes con dificultades para conseguir alimentos. No obstante, ese 19% aún equivale a 101 mil personas con problemas para alimentarse en una zona agrícola y ubicada en pleno corredor industrial.

Te puede interesar: Javier Mendoza niega cierre de negocios en Celaya por inseguridad

En el periodo en el que Celaya se rezagó en el combate a la pobreza, se tuvieron dos sexenios federales: el final del gobierno de Enrique Peña Nieto y el principio de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, en el gobierno estatal se vivió el final del periodo de Miguel Márquez Márquez, y el principio del de Diego Sinhue Rodríguez. Mientras que en el aspecto municipal, se tuvieron las administraciones de Ramón Lemus Muñoz Ledo y Elvira Paniagua; todos ellos con diferentes programas de desarrollo social.

Quizás te interese:

https://t.me/periodico_correo

JRP