1.- GTO Leasing: transparentar es la única solución

En un esfuerzo descomunal por minimizar el uso de información anticipada, para registrar la marca GTO Leasing -una empresa pública- a nombre de un privado, el director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), Ricardo de la Peña Rodríguez, apuesta a la narrativa sobre un contrato de prestación de servicios.

Se trata de un servicio que de acuerdo con la lógica del funcionario estatal y su director Jurídico, Alberto Martínez Lara, consistió en pagarle a Remigio Francisco Álvarez Prieto, para que colocara la marca a su nombre, apenas cuatro meses de que el emprendimiento fuera aprobado por el Consejo Directivo del ISSEG.

Se realizó -según argumentaron en su comparecencia ante diputados locales-, cuando ya el nombre fiscal había sido autorizado por la Secretaría de Economía, confundiendo los procesos. Sostuvieron que todo estaba ya contemplado para que el supuesto contratista, les cediera los derechos de la marca.

El problema, es que todo lo anterior son explicaciones sin sustento documental. Los argumentos de un contrato de prestación de servicios hasta la fecha no transparentado, dejan en el aire estos procesos que a todas luces son anormales.

¿Pagarle a un privado con recursos públicos para que registre la marca, a su vez contratando a un despacho legal especializado? La respuesta sigue siendo un misterio, pues aún concediendo un proceso de este tipo, se trata de un movimiento que no se ha acreditado y del cual se supo hasta que Correo reveló la aparición de Álvarez Prieto.

No hay otro camino que la transparencia para disipar las dudas. De existir dicho contrato, éste debe tener una fecha, costo y objetivo lógico, pues de lo contrario estaríamos hablando de un agravio mayor con un privado beneficiándose con un convenio de palabra, saltándose los procesos públicos más elementales.

Son dudas y cabos sueltos que diputados mucho más aplicados, pudieron cuestionar en la comparecencia que sustituyó la auditoría solicitada por la diputada de Morena, Edith Moreno Valencia. Sin embargo, figuras como el panista Luis Ernesto Ayala, la morenista Alma Alcaraz Hernández y la priista Ruth Tiscareño Agoitia, decidieron abandonar.

Al ser todavía mayoritaria la inversión pública en GTO Leasing, se trata de una entidad que irremediablemente debe transparentar sus cuentas y documentos fundacionales.

No hay vuelta de hoja. La transparencia es la única salida para aclarar si esta suerte de proyecto financiero, no está arriesgando más de 240 millones de pesos del fondo de pensiones, que resultan pocos para De la Peña, pero inimaginables para la base trabajadora.

marca GTO Leasing

Ver nota: GTO Leasing: hubo error de ‘timing’ con la marca, afirma Diego Sinhue

2.- Miguel Márquez abre fuego en el PAN

Los exgobernadores del PAN aprietan el paso. No ven con buenos ojos el camino elegido por su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza para enfrentar a Morena. Asumiéndose como los redentores del partido blanquiazul, han comenzado a presionar en el cambio no sólo de la estrategia, sino de cabezas al mando.

Ayer el exgobernador Miguel Márquez Márquez dejó en claro que no se pueden celebrar los resultados como los logrados en las últimas elecciones, al ganar sólo dos de las seis gubernaturas en disputa. Fue entonces que recalcó la necesidad de un perfil distinto al de Cortés.

Aunque no es la primera vez que lo menciona, es inevitable considerar que estas palabras llegan justo después de una reunión que el sindicato de exgobernadores tuvo con el líder panista y sus enclaves en el Congreso de la Unión. Es, sin duda, la confirmación de una corriente al interior del PAN rumbo a los reacomodos internos.

Ni los comerciales utilizados contra el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron concedidos por un Márquez, que además lidera la intervención de los guanajuatenses en este nuevo club de veteranos. Un club que se precia de saber cómo se ganan las elecciones.

De establecer alianzas con el PRI y el PRD ni hablar. Márquez transfirió la opinión de los exmandatarios estatales, de resistencia contra ‘Va por México’ pues aún creen en el peso de su marca.

Momentos interesantes vienen. Habría que ver qué tanta influencia tiene este grupo de panistas encabezados por el bloque Guanajuato, y a partir de ahí qué grupos o grupúsculos de interés se conforman al interior. Un escenario que tiende a complicar, más que a generar consensos.

Por lo pronto, Márquez acaba de dar el disparo de arranque para una nueva disputa en el PAN, para ver quién tiene la solución frente a un acertijo llamado 4T.

marca GTO Leasing

Ver nota: Miguel Márquez ‘regaña’ al PAN: el partido requiere una nueva estrategia, señaló

3. Lo grandioso y lo grandote

Una rueda de la fortuna de 20 metros de altura se alza entre la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato y el monumento a la Paz, en pleno corazón de la capital.

La base de la estructura roza las mesas de concurrido restaurante, y aunque no luce muy estable debido a la irregularidad del terreno, es por completo segura. Al menos, así lo dictaminó Protección Civil municipal, única instancia que aprobó la instalación del armatoste.

‘Galáctica’, es el nombre de la atracción propiedad de una empresa guatemalteca, que ofrece el alcalde Alejandro Navarro Saldaña como parte de las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla.

Mientras PC daba el visto bueno a la rueda de la fortuna, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fijó un plazo de 48 horas, que culminarían hoy a las 9:00 de la mañana, para justificar el proyecto. Así lo informó el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate.

Saltarse el aval del INAH para modificar la imagen urbana de la Ciudad Patrimonio ya es costumbre de la administración municipal. Basta recordar el desencuentro entre el alcalde y la delegada de la dependencia, Olga Adriana Hernández Flores, por la construcción del nuevo Museo de las Momias.

El Ayuntamiento tampoco fue consultado para colocar el juego mecánico, aseguró el regidor del PAN, Carlos Alejandro Chávez, quien envió un escrito a Navarro para pedir que lo retiren. ¿Y qué dicen los ‘cuevanenses’? “Pan y circo” es cita frecuente en los comentarios de redes sociales.

La iniciativa (o deberíamos decir, ocurrencia) ha provocado burlas, molestias y temores de que suceda algún accidente. La apuesta del gobierno capitalino es aprovechar toda oportunidad para crear productos turísticos, generar entretenimiento que se traduzca en recursos.

La prioridad es convertir la ciudad en una verbena; la planeación y seguir los debidos procesos, pasa a segundo plano. “Confunden lo grandioso con lo grandote”, diría Jorge Ibargüengoitia.

marca GTO Leasing

Ver nota: Guanajuato: Regidor pide a Navarro retirar la rueda de la fortuna inmediatamente

CONTRARETRATO

José Grimaldo Colmenero

Con un presupuesto ínfimo, acostumbrado al final de fila, José Grimaldo Colmenero, hace mucho con poco. Es el director fundador del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS) y bastante ha avanzado en su encargo pese a no tener los reflectores merecidos. Ya suma casi una década en el encargo de esta dependencia descentralizada, y el incremento presupuestal ha sido discreto, reducido para sus alcances y logros que pueden dimensionarse en el campo de la inclusión sociolaboral.

En su año de inicio, el INGUDIS apenas superaba el presupuesto de 30 millones al año. Para este 2022, posee un total de 48 millones 162 mil 815 pesos por concepto de participaciones e incentivos de recursos federales.

De estos, la gestión de Grimaldo Colmenero ha logrado instituir la operación de tres instalaciones fundamentales que ya operan con 31 millones 545 mil 992.49 pesos, es decir, el 65 por ciento del presupuesto total.

Se trata del Centro de Atención Integral a Jóvenes (CAIJ), el Centro Estatal de Rehabilitación Visual (CEREVI) y el Centro de Rehabilitación (CER), que ya son brazos instituidos del INGUDIS en la actualidad.

Mención aparte merece la administración y operación de la coordinación de integración laboral, que opera con 2 millones 17 mil 580 pesos, y la coordinación de inclusión a la vida con un millón 712 mil 620 pesos, cuyos resultados son más que palpables. Ayer, José Grimaldo Colmenero y el INGUDIS dan otro paso fundamental para la vida de esta institución con el Consejo Consultivo, cuyos integrantes deberán trabajar para replantear su futuro más allá de lo logrado. No importa estar al final de la fila.