Jazmín Castro

León.- En tiraderos de basura se han convertido algunas calles y bulevares de la colonia Villas de la Luz y Villas de San Juan, donde los vecinos piden a las autoridades ayuda para retirar los desechos que hay en lotes baldío y camellones.

“La basura pasa tres días a la semana por la mañana y sólo se llevan las bolsas que está a fuera de las casas, pero ocupamos que también se lleven la de los camellones y los baldíos, pero los mismos trabajadores del camión dicen que eso lo tiene que hacer Parques y Jardines”, explicó Claudia N, vecina del lugar.

Sobre el bulevar Siglo XXI, en la colonia Villas de la Luz, amas de casa, trabajadores, estudiantes y todo aquel de la zona, transita por el camellón principal y aunque cuenta con árboles y áreas verdes, éstas ya fueron absorbidas por los montículos de basura, entre bolsas con desechos, muebles, sillones, colchones, ropa, aunado a los restos de hierba que parece que fueron cortados en otro lado y ahí fueron arrojaron junto al follaje que se ha levantado por las lluvias.

Los vecinos reconocen que han sido otros habitantes de la zona quienes han propiciado la imagen sucia, contaminante, y hasta cierto punto abandonada y marginada, por lo que piden la pronta intervención de las autoridades.

“Parece tiradero porque ven una bolsa de basura y ponen otra y otra, hasta que ya es un cerro de mugre y pasan semanas y ahí siguen”, comentó Rubén, quien todos los días ve el mismo escenario cuando va a trabajar.

Dijo que comenzó desde hace tiempo a observar algunas bolsas por ahí regadas, pero de pronto ya observaban un mueble tirado en un baldío, luego ya se topaban con la sala completa y más muebles, ahora ya ni se inmutan porque los arrojan en los camellones y vía pública que en un descuido ya se convirtió en un tiradero.

“Hace falta como una campaña donde digan…los días equis (sic) va pasar el camión de muebles y cosas que ya no quieras, y así que la gente lo saque porque esto ya es un tiradero”, comentó.

En Villas de San Juan, las áreas comunes que conectan a los ‘circuitos’, son espacios son uso, con un aspecto de abandono por la tierra y el follaje de la hierba, ahí en vez de cumplir como área de esparcimiento, se ha convertido en el depósito de basura de los mismos vecinos.

Promedia SIAP León hasta 5 mil quejas por mes

En el segundo trimestre del año el Servicio Integral de Aseo Público (SIAP) recibió más de 15 mil denuncias por causas de tiraderos de basura y animales muertos en diversos puntos de la ciudad.

El director del SIAP, Roberto Centeno Valadez, explicó que los reportes ciudadanos son por tirar perros, muebles, escombro, llantas, cacharras, y desechos de todo tipo en la calle, baldíos, banquetas y esquinas de toda la ciudad.

La regidora del partido Verde, Fernanda Rentería, cuestionó al director de SIAP con relación a las acciones que se ha hecho para concientizar a la ciudadanía para evitar que tiren estos residuos en la calle, independientemente de que exista un 95% de cobertura de servicio de recolección de basura.

Una problemática constante en San José Iturbide

Desde el pasado 20 de julio se evidenciaba el gran problema de la recolección de basura en el municipio debido a las fallas de las unidades recolectoras que el municipio no atendió por más de un mes.

La Secretaria de Obras Pública Municipal tuvo que prestar dos unidades para que el personal de limpia, perteneciente a la dirección Servicios Municipales, realizara la recolección de basura.

Varias colonias de la cabecera municipal, así como las comunidades alejadas, sufrieron por la recolección de basura que se demoraba hasta por cuatro días consecutivos, lo que generó cúmulos de basura en distintas zonas.

Ante esta situación, el titular de la dirección del Medio Ambiente y Ecología, Vicente García Romero, pidió a la ciudadanía tratar de guardar la basura en los domicilios hasta que los camiones puedan pasar.