Luz Elena Escobar

León, Gto. En el segundo trimestre del año el Servicio Integral de Aseo Público (SIAP) recibió más de 15 mil denuncias por causas de tiraderos de basura y animales muertos en diversos puntos de la ciudad.

El director del SIAP, Roberto Centeno Valadez, explicó que los reportes ciudadanos son por tirar perros, muebles, escombro, llantas, cacharras, y desechos de todo tipo en la calle, baldíos , banquetas y esquinas de toda la ciudad.

La regidora del partido Verde, Fernanda Rentería, cuestionó al director de SIAP con relación a las acciones que se ha hecho para concientizar a la ciudadanía para evitar que tiren estos residuos en la calle, independientemente de que exista un 95% de cobertura de servicio de recolección de basura.

“Es un reto del presente y futuro para nosotros como organismo y la ciudad, de cómo hacer para cambiar esta cultura que está representada por el 1.4% de la población que realiza estas malas prácticas. Este es el verdadero reto cambiar a este 1.4 % y generar una nueva cultura”. Contestó el director del SIAP.

Roberto Centeno, adelantó que se iniciara una campaña para generar conciencia en la ciudadanía con el objetivo de evitar el tirar basura, parte de la campaña dijo serán⁴ espectaculares con mensajes de concientización.

Ver nota: SIAP León sancionará a empresa recolectora de basura tras huelga de sus empleados

Ana María Esquivel, regidora del PAN, mencionó que es al ciudadano al que le corresponde concientizar lo que está pasando de esta mala práctica, a su vez propuso actividades a través de maestros y padres de familia para erradicar esta mala práctica.

“Yo no sé qué programas se llevan directamente del SIAP con los ciudadanos para concientizar esta situación, pero no sé si a través del Concejo de Participación Ciudadana se pudiera llevar algo a las escuelas con los alumnos y profesionistas, porque a veces los papas siempre participan en actividades con los hijos y esto pudiera ser un alternativa”, advirtió.