Las olvidan: Aumentan muertes de mujeres en Celaya… pero no las clasifican como feminicidios

Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- En Celaya ha aumentado considerablemente el número de mujeres asesinadas. Sin embargo, la mayoría no se tipifica como feminicidio.

De enero a octubre del presente año, sólo se han presentado 5 feminicidios; mientras que en el mismo periodo del 2020 fueron 3 y en el 2019 fueron 5, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cabe destacar que el número de mujeres muertas es mucho mayor que los catalogados como feminicidios. De hecho, el Secretariado Ejecutivo hace la aclaración de que cada estado tiene su propia tipificación. En el caso de Guanajuato la mayoría de los casos los cataloga la Fiscalía de Justicia como homicidios dolosos.

La activista Sonia González Carrillo afirmó que muchas mujeres son víctimas de abuso y violencia, pero desafortunadamente muchas no se dan cuenta. Algunas mujeres incluso se adentran en actividades ilícitas “por amor a su pareja”, pues lo ven como una ayuda hacia ellos sin darse cuenta que se ponen en riesgo.

González Carrillo señaló que hace falta que se visualice el fenómeno de la violencia a la mujer y que todas las muertes de mujeres se cataloguen con perspectiva de género.

La geofísica y activista María Salguero señaló que la disputa del territorio guanajuatense por parte de organizaciones delictivas está provocando el aumento en los feminicidios por un fenómeno denominado pertenencia del enemigo.

La activista mencionó que en Guanajuato hay una criminalización de las mujeres que han sido asesinadas, principalmente por parte de las autoridades de la Fiscalía de Justicia del Estado, pues se debería investigar los asesinatos con perspectiva de género.

Sonia González destacó que en Guanajuato no se tipifica como feminicidio a pesar de que son muertes violentas. Dijo que a las mujeres asesinadas en la mayoría de los casos se les vincula con la delincuencia organizada. Sin embargo, es necesario estudiar el contexto de cada una y no sólo generalizar las muertes.

“Hay una criminalización hacia las mujeres que han sido asesinadas, principalmente por parte de las autoridades de la Fiscalía, pues se debería investigar los asesinatos con perspectiva de género”.

Los feminicidios se caracterizan por su gran violencia, la existencia de violencia sexual y la exposición del cuerpo sin vida en lugares públicos, con mensajes explícitos o con manipulaciones denigrantes y humillantes para las mujeres y sus comunidades.

A algunas las han encontrado “embolsadas, ensabanadas, descuartizadas o calcinadas, que es otro de los puntos en común”.

Sin embargo, en los últimos meses son varias las mujeres que son asesinadas en la vía pública, pero que se les cataloga únicamente como homicidios dolosos.

Preocupa incremento

Marisela Morales, titular del Instituto Salmantino para las Mujeres, confirmó que la pandemia ha desencadenado un incremento en casos de violencia contra la mujer.

Especificó que los casos aumentaron entre un 25 y 30%, lo que representa atender unas 50 mujeres al mes en su mayoría por violencia psicológica -que es la más se registra- y de estas entre dos y tres se canalizan de acuerdo a donde proceda.

Precisó que en el instituto se les ha atendido de manera integral, que es cuándo llegan las mujeres a través de diferentes áreas, entre ellas trabajo social, psicología y jurídico.

Por otro lado, situaciones como el confinamiento provocado por la contingencia sanitaria, provocó que la violencia hacia las mujeres se fuera al alza en Guanajuato.

Según los reportes del Banco Estatal de Datos e Información Sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, en todas las 2020 mil 106 mujeres denunciaron en el Ministerio Público haber sufrido algún tipo de violencia.

En el primer semestre del 2020 fueron 534 denuncias penales y en el segundo semestre fueron 572, en total 1 mil 106 mujeres denunciaron haber sufrido violencia. 

Por otra parte, mientras que las llamadas de auxilio al 911 de mujeres víctimas de violencia durante el confinamiento crecieron en un 15% en relación con el 2019, las peticiones de ayuda hechas al Sistema Integral de Atención para las Mujeres (075) se incrementaron en un 38.5%, informó Anabel Pulido López, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.