Cuca Domínguez

Salamanca.- Marisela Morales, titular del Instituto Salmantino para las Mujeres, confirmó que la pandemia ha desencadenado un incremento en casos de violencia contra la mujer.

Especificó que los casos aumentaron entre un 25 y 30%, lo que representa atender unas 50 mujeres al mes en su mayoría por violencia psicológica -que es la más se registra- y de estas entre dos y tres se canalizan de acuerdo a donde proceda.

Precisó que en el instituto se les ha atendido de manera integral, que es cuándo llegan las mujeres a través de diferentes áreas, entre ellas trabajo social, psicología y jurídico, “cuando es necesario se canalizan de manera inmediata ya sea al Centro de Justicia para las Mujeres ubicado en Irapuato, o en su caso a la agencia del Ministerio Público”.

Morales explicó que en área de psicología se les da una atención directa, con varias sesiones para que adquieran herramientas y conozcan en qué circulo de violencia están situadas y así determinen si saldrán de él.

Sin registro de agresiones sexuales

Por lo que se refiere a la atención a personas abusadas sexualmente, dijo que este instituto no tiene ninguna, “las mujeres que se atienden son por violencia psicológica, física, económica, patrimoniales”.

Añadió que atienden el grupo ‘Reflexión para hombres’ a donde acuden quienes son canalizados por la Fiscalía y los juzgados; en lo que va del año 13 hombres han tomado sesiones.