Mauricio Trejo señaló quecomenzaron las gestiones para que la vitivinicultura en San Miguel de Allende se convierta en un referente

Redacción
San Miguel de Allende.- San Miguel de Allende se consolida como el epicentro de la vitivinicultura en el centro de México. Así lo precisó Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende.

Con el arranque del programa educativo como Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable área Vitivinicultura, que impartirá la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (Utsma); dando continuidad a la visión que inició en el 2012, el presidente municipal Mauricio Trejo destacó que San Miguel de Allende vuelve a una de sus vocaciones económicas ancestrales como es la vitivinicultura; ésta abarca toda la cadena de valor que genera el vino.

El mandatario municipal recordó que en la anterior Administración que presidió comenzaron las gestiones para que la vitivinicultura en San Miguel de Allende se convierta en un referente.

Por si no lo viste: Ni tan alocados… Anuncian restricciones para el Desfile de los Locos en San Miguel

la vitivinicultura en San Miguel1
Foto: Especial

“Muchos nos tacharon de locos, pero las locuras muchas veces rinden frutos. No solo tenemos viñedos hermosos, sino hoteles dentro de esos viñedos también hermosos. Los viñedos también dieron la oportunidad de la expansión de las bodas y hoy somos el destino número uno de bodas en el país. Valió la pena impulsar este sector. Somos el epicentro vitivinicultural del estado de Guanajuato y yo lo he defendido: del centro de la República. Contento de que un sector más de la economía, del turismo, sea promovido desde San Miguel de Allende; que es la ventana de Guanajuato al mundo”, expresó.

Destacan carrera de agricultura en la Utsma

Al contar ahora en la Utsma con la carrera como Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable, área Vitivinicultura, agregó Trejo, hoy los jóvenes de San Miguel de Allende y de todo el estado de Guanajuato van a tener una gran oportunidad de formación académica; otra opción de carrera profesional, ya que van a poder ser enólogos o agrónomos especializados.

En este tema, Trejo Pureco resaltó que la política pública de su gobierno es regionalizar las economías en todo el territorio guanajuatense; para este fin el enoturismo es clave.

No te pierdas: Continúan proyecto del hospital de mascotas en SMA, pero será reducido

la vitivinicultura en San Miguel2
Foto: Especial

“Tenemos que regionalizar las economías. Somos 46 municipios, pero solo son 10 o 12 municipios los que generan una economía muy grande, muy sana, que puede realmente derramarse a todo alrededor ya los municipios aledaños. San Miguel de Allende debe empezar ya con políticas. Ya lo estamos viendo de esa manera, de regionalización de la economía, producir una economía tal que salpique a Dolores Hidalgo, a Comonfort o a San Luis de la Paz; que se pueda traducir en un retorno económico para nosotros. Visitantes de otros municipios vendrán aquí, desde aquí mandamos una imagen de un estado próspero, de una economía sana, que tiene zonas libres de violencia, que pueden ser visitadas por todos los mexicanos y todos los ciudadanos del mundo”, reiteró el primer Edil.

Reconoce apoyo del gobierno del estado

Desde el Viñedo Dos Búhos, donde se anunció esta nueva carrera profesional, Mauricio Trejo reconoció al Gobierno del Estado, particularmente al gobernador Diego Sinhue y a las secretarías de Turismo, Educación y Desarrollo Económico Sustentable para que San Miguel sea vanguardista en diversas economías.

Te puede interesar: Hallan a dos menores desaparecidos en San Miguel de Allende; fue un secuestro virtual

la vitivinicultura en San Miguel5
Foto: Especial

Por último, el presidente municipal mencionó que San Miguel de Allende está por lograr hermanamientos con dos de las ciudades más importantes del mundo en el tema enológico. Aunque se reservó los nombres, afirmó que detonarán esta industria, certificando así la calidad de los viñedos sanmiguelenses y su producción de vino con estándares internacionales.

Con una economía diversa, promovida por el Gobierno Municipal, que impacta en la región del centro del país y que retribuye en la calidad de vida de su gente, San Miguel de Allende está mejor cada día.