El proyecto del hospital de mascotas en San Miguel de Allende será retomado por la administración actual y las obras comienzan este lunes

Redacción

San Miguel de Allende.- El hospital de mascotas continuará su construcción a partir de hoy lunes, aunque no tendrá lo que originalmente tenía contemplado, como el cementerio de mascotas o el incinerador.

Desde la administración 2015-2018, que presidió Ricardo Villarreal, se anunció la construcción de un hospital de mascotas en las instalaciones del centro de control animal; y cuando llegó al poder Luis Alberto Villarreal se anunció que el proyecto integraría un cementerio, un hotel, un incinerador, veterinaria y hasta tienda de venta de productos para las mascotas, pero esto nunca se concretó.

Lee también: San Miguel de Allende: CANACO busca apoyo de la GN tras robos en carreteras

“Sólo fue como un anunció, pero nunca se concretó en proyecto. Sólo fue un concepto, una idea generadora pero no llegó a papel en ese primer anuncio. En la pasada administración se anunció que ahora sí se haría y en algún lado vi unos renders de lo que sería ese proyecto, que se quedaba corto con el primer anunció pero ya se veía palpable”, dijo Alejandro Castro, director de Medio Ambiente.

Hospital de mascotas
Foto: Roberto López

Informó que hoy está la obra gris “y lo que supe es que había un recurso de aproximadamente 10 millones de pesos para terminar esa obra y creo que hasta estaba asignado, pero ahí se quedó, está inconcluso y lo recibimos abandonado y en malas condiciones. Hoy está limpio, digno y opera de manera correcta para los animales que se recogen”, señaló el funcionario.

Declaró que no se retomará el proyecto que anunció la pasada administración ”porque tenemos una idea distinta, integral, más completa. Lo que sí se va a hacer ya es terminar el edificio. La obra que ya existe estará lista en 30 días y el lunes (hoy) iniciamos los trabajos”.

Para esa obra se destinó un millón de pesos que serán para instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas, firmes, aplanados de los muros, pruebas de presión en tuberías, pintura, nivelación, puertas y ventanas.

“No podemos seguir con el proyecto de las pasadas administraciones porque no lo conocemos, no sabemos cómo era; hay un plano incompleto de hace una administración, que es el que vamos a terminar. Una vez que ya tengamos esa construcción terminada, haremos algo nuevo. En la primer etapa será algo muy básico, con área de atención al ciudadano, oficina de enlace, servicios sanitarios, área de resguardo y veterinaria”, indicó Alejandro Castro.

Hospital de MAscotas
Foto: Roberto López

También abundó que han estado en pláticas con activistas y que no se ha tocado el tema del cementerio, pero sí del incinerador. “Entonces la dimensión que le queremos dar a éste centro es que los perritos que tengan que ser dormidos, partan bien, tranquilos, de manera digna”.

Dijo que también está la idea del hotel de mascotas, pero confesó que no existe un presupuesto para eso. Sin embargo, no descartó que el próximo año se pueda designar un recurso para poner ahí una guardería. E incluso tenemos pláticas con empresas privadas para que puedan vender algún tipo de producto”.

Te puede interesar: Hallan a dos menores desaparecidos en San Miguel de Allende; fue un secuestro virtual

Aseguró que uno de los pilares de ésta administración es el cuidado del medio ambiente, “pero también sabemos que hay necesidades que son prioritarias, como las de agua, caminos, etcétera y no se pueden destinar recursos para algo que no sea una prioridad y aún así se hizo un esfuerzo para terminar con ésta obra”, finalizó.

Quizás te interese:

JRP