Dos menores que fueron reportados como desaparecidos en San Miguel de Allende fueron víctimas de un secuestro virtual

Redacción

San Miguel de Allende.- Este domingo fueron localizados dos menores de edad que estaban reportados como desaparecidos. Estos fueron víctimas de un secuestro virtual.

La noche del pasado viernes, la delegada de la comunidad La Biznaga reportó a una patrulla de la Policía de San Miguel de Allende que una vecina acababa de recibir llamadas telefónicas donde le comunicaron que habían plagiado a sus hijos, quienes salieron de su domicilio una hora antes.

Lee también: Preparan todo para la llegada de la Fiesta del Libro San Miguel de Allende 2022

En respuesta, la unidad policial inició el protocolo de actuación para este tipo de delitos. Comenzó una búsqueda y canalizó a los padres de los menores desaparecidos con la Fiscalía General del Estado (FGE).

A la par, se activó la alerta AMBER Guanajuato para la búsqueda de los menores extraviados, y se activó la Célula Municipal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Mientras seguía la búsqueda, los padres volvieron a recibir llamadas de extorsión con amenazas a la vida de los menores. Les exigieron una cantidad de dinero para su liberación y en su desesperación, los afectados realizaron dos depósitos bancarios.

Pese a esta acción, los policías continuaron la búsqueda y apoyaron a los padres, que siguieron recibiendo llamadas de extorsión en las que les solicitaron más dinero. Así, los policías municipales tomaron el control de las llamadas y confirmaron que, debido a su forma de operar, se trataba de un secuestro virtual.

Ésta intervención permitió culminar la extorsión a los padres y localizar a los jóvenes extraviados. Ambos se encontraron a salvo, nunca estuvieron cautivos y ya se encuentran en casa.

Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de San Miguel recomendó a la población que, en caso de recibir una llamada de extorsión, identificar el número del que hablan y conservar la calma, cortar la llamada y localizar a la supuesta víctima de inmediato. Llamaron a no realizar ningún depósito de dinero ni tiempo aire a celulares, y en vez de eso denunciar al 089. Recordaron que el reporte es confidencial, y de cualquier modo también se puede llamar al 911.

Secuestros virtuales en León
Foto: Especial

También para prevenir éstas llamadas de extorsión, la autoridad recomienda no dar información personal a desconocidos y mantenerse en comunicación constante con la familia, principalmente sobre el paradero. Si en alguna llamada preguntan: “¿Con quién hablo?”, responder siempre: “¿Con quién quiere hablar?”, y no confiar en llamadas de premios.

Te puede interesar: San Miguel de Allende: CANACO busca apoyo de la GN tras robos en carreteras

En casos de secuestro virtual, se amenaza con violencia directa; el delincuente indica que tiene secuestrado a un familiar o persona cercana y amenaza con asesinarlo o hacerle daño. Incluso en algunos casos pueden llegar a imitar la voz del supuesto secuestrado a través de una grabación, que por lo general es la voz de un niño o mujer.

Se piden grandes cantidades de dinero y se impone un lapso de pago en corto tiempo.

Quizás te interese:

JRP