El llamado de justicia para Dulce lo realizaron al menos 20 colectivos feministas luego de que Iván quedara libre pese a todas las pruebas

Nayeli García

Irapuato.- ¡Justicia para Dulce! Es el llamado que lanzaron al menos 20 colectivos feministas; esto ante la liberación de Iván ‘N’, el hombre detenido y vinculado a proceso por el delito de feminicidio en contra de la joven trabajadora de Mazda. En julio del 2020 ella salió de su casa y dos días más tarde la encontraron en un canal de riego. 

En un comunicado lanzado por el Colectivo Resistencia Radical Irapuato dieron a conocer que Iván ‘N’, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo por el feminicidio de Dulce Guadalupe Castañeda Cardozo; quedó absuelto por el Poder Judicial del Estado de Guanajuato en febrero de este año. El pasado 23 de mayo, se ratificó la sentencia a favor del inculpado. 

Puedes leer: Exnovio de Daniela, joven madre asesinada en Silao, es vinculado a proceso

“La madre de Dulce relata que la actitud del fiscal en la jueza frente al caso cambió repentinamente, previo a la audiencia de Sentencia. Por lo que concluimos (que) fueron sobornados ya que a lo largo del proceso la defensa de Ivan insistió a la madre de Dulce brindar una cantidad de dinero como indemnización”, señala el comunicado.

Contradicciones en el caso

El 24 de julio del 2020 Dulce, madre de dos hijas, de 10 y 6 años en aquel entonces, salió cerca de las siete de la noche portando el uniforme de la empresa Mazda, en donde laboraba. Sin embargo, ya no regresó a su casa. Dos días después, la encontraron sin vida cerca de un canal de riego en una comunidad ubicada a la salida a Abasolo, con un golpe en la cabeza.

En torno a la muerte de la mujer de 25 años de edad, circularon varias versiones. Una de ellas apuntó como responsable a Iván, al ser la última persona con la que vieron con vida a Dulce Guadalupe. Familiares de la víctima contaron que Iván les había dicho que Dulce le pidió pasar por ella para ir por unas cervezas, pero en el camino sujetos armados los interceptaron y se la llevaron. Por el miedo no había dado parte a las autoridades.

Pero en el juicio, según señala el pronunciamiento feminista, Iván argumentó que Dulce y él iban en una motocicleta y tuvieron un accidente, en donde ella se cayó y murió.

Sentenciado

justicia para dulce

Ante esta situación la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer el 31 de julio del 2020 la detención de ‘Iván’ por el presunto delito de feminicidio. Más tarde, el 5 de agosto, la misma fiscalía compartió en sus redes sociales que se había logrado la vinculación de proceso de Iván, pues se encontraron elementos suficientes en el cuerpo y en el lugar del hallazgo del cuerpo para establecer la participación del mismo en la muerte de Dulce.

Puedes leer: Arrestan a hombre por el feminicidio de una adolescente de 16 años en Cuerámaro

“Iván en el mencionado proceso presentó tres declaraciones, todas contradictorias y en algunas aceptando su responsabilidad y en otras negando pro completo haber estado con Dulce esa noche; durante el proceso se presentaron peritajes que indicaban que la muerte de Dulce fue provocada por un traumatismo mismo que se presume fue provocado por golpes provenientes de otra persona al presentarse únicamente de un lado de su cráneo”, precisan las feministas.

Justicia para Dulce se vio truncada

Aunque se habló que Dulce murió en un accidente de motocicleta, los peritajes establecieron que su cuerpo no presentaba lesiones adicionales en ninguna parte del parte de su cuerpo. Solo estaba el golpe de la cabeza.

“El proceso duró un año y medio tiempo que iban en estuvo detenido para en febrero de este año recibir una sentencia absolutoria; a pesar de tener todas las pruebas en su contra y contar con antecedentes delictivos de violación y narcomenudeo”, compartieron.

Los colectivos feministas señalaron que la búsqueda de justicia para Dulce se ha visto truncada. Primero lo hizo con la sentencia absolutoria a favor de Iván y posteriormente con la ratificación de la sentencia a su favor el pasado 23 de mayo.

“Exigimos a las autoridades competentes que se investigue de manera objetiva y con perspectiva de género el caso de Dulce. De igual manera señalamos y reprobamos completamente el actuar del fiscal Héctor Omar Salmerón Moreno y de la jueza Ana Lilia Delgado Vaca quiénes decidieron dar la espalda y hacer su trabajo como defensores de la justicia ante las intimidaciones y/o sobornos del feminicida Iván”, expusieron.

No callarán ante la impunidad

Advirtieron que no se quedaran calladas y harán todo lo necesario para que el feminicidio de Dulce no quede impune. Por lo tanto, señalaron que el sistema ha hecho que casos como estos sean cada día más comunes.

“Les aseguramos que para nosotros la injusticia jamás se volverá costumbre. Vivimos en un estado feminicida donde a la violencia vivida por las víctimas se les suma la violencia ejercida por las instituciones que presumen trabajar para brindarnos seguridad, al revisar, minimizar e invisibilizar testimonios y pruebas”, externaron.

Por lo que advirtieron que siempre van a recordar el actuar de todos los participaron en esta injusticia y los estarán incomodando. Así, hasta que Dulce pueda tener un acceso a la justicia, al igual que sus familiares.

Puedes leer: Con “Ley Monse” buscan sancionar a quienes encubran a un feminicida

“Van a escucharnos gritar el dolor que fue la partida de Dulce para su familia y la rabia que causa la impunidad a la que pretenden someter este caso”, finalizaron el desplegado.

Entre los colectivos que firmaron el pronunciamiento están: Colectiva resistencia radical Irapuato, Colectivo feminista ‘Fuimos todas’, Marea Verde México, Colectivo femenil XTABAY, Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios Nacional, el de Zacatecas y Aguascalientes; Colectivo Namanari, Nahualas Fem, Deudores Alimentarios Michoacán, Un día Sin Mujeres, RedCoFeM y Contenedora de arte, SER FEMINISTA, Red Comunitaria ‘Por ti, por mí, por todas’, Red de Sororidad: Círculo de Mujeres Alza la voz; Libres Morelia, Regla Rota Salamanca, Red de Movimientos feministas de Guanajuato, Bruja Violeta, y Heroica Revolución.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC