Con la iniciativa “Ley Monse” el Congreso de Veracruz busca reformar el Código Penal y sancionar a quienes encubran a presuntos feminicidas

Redacción

Veracruz.- El Congreso de Veracruz presentó la iniciativa llamada “Ley Monse”, la cual consiste en sancionar a todas las personas que encubran a los feminicidas o bien los ayuden a huir.

Lo anterior como base en el caso de Monserrat Bendimes quien fue asesinada por su pareja Marlon “N” en abril de 2021. Luego de un año, las autoridades apenas lograron detenerlo hace unos días.

Lee también: Vinculan a proceso al agresor de la saxofonista María Elena por intento de feminicidio

Ley Monse
Ley Monse Foto: especial

¿Qué plantea la iniciativa?

El proyecto busca reformar la fracción II del artículo 26 del Código Penal para el estado de Veracruz. Con ello se señalaría como culpables a personas ligadas por vínculos de parentesco con el presunto agresor y feminicida.

Ya sea ascendente o descendente consanguíneo, sin limitación de grado, o colaterales hasta el segundo grado, de igual manera se incluiría a familiares, aunque sean por adopción, también el cónyuge, concubina o concubinario.

Ley
Ley Monse Foto: especial

Esto quiere decir que si alguna de estas personas oculta o ayuda al victimario a escapar; ya sea por razones de: amor, respeto, gratitud o amistad, no quedarían impunes. Pues podrían alcanzar una sentencia por hasta 3 años de prisión por encubrimiento.

La iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, de aprobarse será enviada al pleno del congreso para que el resto de los legisladores la discutan.

¿Por qué Monse fue la clave para la iniciativa?

La ley vigente permite que la familia, amigos, parejas u otras personas relacionadas con el presunto feminicida lo encubran.

En el caso de Monse, los progenitores de Marlon lo ayudaron escapara; la Fiscalía General de Justicia de Veracruz ofreció una recompensa de 250 mil pesos a quien diera información para la localización y captura del presunto feminicida. 

Ley Monse
Ley Monse Foto: especial

Un mes después de los hechos, los padres de Marlon, fueron detenidos en la Ciudad de México por el supuesto delito de encubrimiento en la fuga.  Sin embargo, de acuerdo con el Código Penal de Veracruz quedarían libres.

El feminicidio de la joven ocurrió el 17 de abril del 2021. Su pareja la golpeó hasta dejarla inconsciente en su casa, ubicada en Boca del Río, después falleció.

MJSP