Jazmín Castro

León.- La inseguridad en Guanajuato sí merma la percepción de los visitantes, reconoció el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel.

No obstante, el funcionario estatal justificó que el Estado ha tomado con seriedad este tema y ha trabajado en disminuir los índices delictivos porque es una situación que se debe atender.

Justificó que el Gobierno Estatal está atendiendo la problemática de la incidencia delictiva, aunque precisó que los visitantes han manifestado que se sienten tranquilos en la entidad y si la recomendarían, tanto así, que los mismos empresarios han estado buscando ampliar sus operaciones en Guanajuato.

“Esta es una situación de percepción que se quedó en el estado de Guanajuato y por lo tanto sí hay gente que piensa en venir al estado, pero yo sería reiterativo a lo que nuestro gobernador ha dicho siempre es una situación que se tiene que atender, pero que también hemos tenido resultados”, resaltó.

Además, se le cuestionó si las ciudades del corredor industrial han visto mermado sus visitantes por la inseguridad, por ejemplo, en el caso de Celaya, pero enfatizó que los empresarios y ciudadanos están colaborando para generar un clima óptimo para el visitante y disminuir la percepción negativa.

Agregó que, con la reactivación económica y el semáforo en verde, se han adelantado para hacer un diagnóstico puntual en materia de turismo para los municipios y así entregarlo a las nuevas administraciones para que tengan una radiografía de cada ciudad la cual ayudará a coincidir con las estrategias de turismo.

Finalmente, en la atracción de turismo e inversiones se le cuestionó si la entidad podría ser sede del tianguis turístico, pues en su momento la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos levantó la mano para que el próximo año pudiera llegar el tianguis a Guanajuato, a lo que respondió que ciudades como León cuentan con todas las condiciones en capacidad, infraestructura y la operatividad para albergar cualquier evento de esta magnitud.

Pelea entre Turismo y Seguridad

A principios de año se advirtió que, pese a la severa crisis de inseguridad y violencia vive el estado, el presupuesto que el gobierno esPara tatal invertiría para el fomento al turismo sería mayor que el destinado para prevenir el delito.

De acuerdo con los lineamientos de los tres programas que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) este se destinaron 11.6 millones de pesos a prevenir las conductas delictivas y antisociales, menos de la mitad de los 28.4 millones que se destinarían para el desarrollo de festivales y promoción turística en el estado.

Para mayo se anunció que dos cadenas hoteleras en Celaya ya no volverían a abrir, pero no precisamente por la pandemia sino por los niveles de inseguridad que existen en el municipio. Esto al percibir que la imagen daba mala imagen a sus empresas, al ser considerada una de las más violentas del país.

En Salamanca, justo cuando el sector hotelero registraba un incremento en su reactivación, los hechos de violencia como la explosión de una bomba en un restaurante que cobró la vida de dos personas detuvo en seco la actividad.

LC