Staff Correo

Estado.- Pese a la severa crisis de inseguridad y violencia vive el estado, el presupuesto que el gobierno del estado invertirá este año para el fomento al turismo será mayor que el destinado para prevenir el delito.

De acuerdo con los lineamientos de los tres programas que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) desplegará este año enfocados a prevenir las conductas delictivas y antisociales, en total se dispondrá de 11.6 millones de pesos para su ejecución: menos de la mitad de los 28.4 millones que se destinarán para el desarrollo de festivales y promoción turística en el estado.

Las estrategias irán dirigidas a tres rubros: 1) Unidad empresarial, 2) Eventos de prevención social del delito, y 3) Seguridad vecinal; a través de las cuales la SSPE pretende abarcar y/o capacitar a 128 mil guanajuatenses, que apenas representan al 2.1% de la población estatal. 

El ‘Programa de eventos de prevención social del delito’ es el de mayor alcance y presupuesto, el cual proyecta involucrar a 126 mil personas en sesiones informativas sobre temas como legalidad, autocuidado y convivencia vecinal.

Los lineamientos no especifican cuáles serán los mecanismos para dar seguimiento y evaluar los resultados de cada programa. En los tres casos se redunda en lugares comunes y buenas intenciones, como la transversalidad y la reconstrucción del tejido social, mismos conceptos que se han manejado desde las pasadas administraciones.

Las directrices de los tres programas que fueron publicadas el 31 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato.

Descuidos y falta de información

 Los tres programas de prevención del delito no especifican cuáles serán los mecanismos para dar seguimiento y evaluar sus resultados; pero sí deambulan entre lugares comunes, buenas intenciones, y redundancias en su redacción.

En el contexto del programa ‘Unidad empresarial’, por ejemplo, repite las mismas ideas al inicio y al cierre del mismo párrafo (foto).

Además, en los tres lineamientos se advierte los formatos referidos en cada programa pueden ser consultados de la página de la SSPE, en el apartado de Vinculación, pero en el sitio web no han cargado dichos documentos.

El único archivo que se puede consultar en ese apartado es la ‘Guía para la Operación del Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales Estatales de 2016’, que aunque al inicio de cada capítulo trae el eslogan ‘Grandeza de México’ de la actual administración, en las demás páginas dice ‘Orgullo y compromiso de todos’ que distinguía al gobierno de Miguel Márquez Márquez.

LC