Fernando Velázquez

León.- Los homicidios fueron la cuarta causa de muerte en Guanajuato en el 2020, mientras que a nivel nacional fue la octava, y tres de los 10 municipios que registraron la mayor tasa de asesinatos en el país, están ubicados en nuestro estado.

Así lo revelan las estadísticas de mortalidad correspondientes al año pasado, publicadas por el INEGI a partir de certificados de defunción emitidos por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses e información de las Agencias del Ministerio Público.

De acuerdo con dichos datos, en Guanajuato se registraron 5 mil 370 homicidios durante el 2020, 33.6% más en relación con el 2019.

Con ello, se ubicó con la tercera mayor tasa de defunciones por homicidio, con 86.8 casos por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de Colima, que tuvo 94.6, y Chihuahua, con 92.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

La tasa promedio en el país fue de 29.1 casos por cada 100 mil habitantes.

El INEGI también indicó que entre los 10 municipios con la mayor tasa de homicidios, tres están en Guanajuato: Apaseo el Alto es el tercero, ya que registró 29.50 casos por cada 10 mil habitantes; mientras que Salvatierra y Tarimoro se situaron en noveno y décimo lugar con tasas de 20.29 y 19.50 por cada 10 mil habitantes, respectivamente.

Cabe mencionar que 260 -el 5%- de los homicidios registrados en la entidad, la víctima era menor de edad. Asimismo, casi la mitad de las víctimas, 45 de cada 100, tenía entre 20 y 34 años, siendo el grupo de edad en el que se concentra la mayor cantidad de casos.

Destaca índice de delitos denunciados

Foto: Cristina Muñoz

Guanajuato fue la tercera entidad con la mayor cantidad de víctimas de un delito reportado ante la Fiscalía General del Estado, órgano que registró la comisión de 340 delitos por día, en promedio, asentados en averiguaciones previas y carpetas de investigación.

Lo anterior, de acuerdo con los datos publicados por el INEGI en su Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2021, en el cual se detalla que en la entidad se registraron 124 mil 172 delitos en averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas durante el año pasado.

Otro dato que revela el censo del INEGI, es que la Fiscalía General del Estado fue la que más armas de fuego aseguró en el 2020, concentrando una quinta parte del total a nivel nacional.

Por otro lado, de acuerdo a otro censo del INEGI, el estado de Guanajuato cerró el 2020 como el segundo con la mayor cantidad de cadáveres y restos humanos sin identificar, la cual ha provocado que se vea rebasada la capacidad de la Fiscalía General del Estado para almacenarlos.

Fotos: Cristina Muñoz

De esta cantidad, se logró la identificación de 6 mil 122 -entre ellos 5 mil 471 cadáveres-, pero los 1 mil 112 restantes habían quedado sin ser reconocidos al finalizar el año.

Además, otros datos muestran que la Policía estatal de Guanajuato es la décimo cuarta que tiene menos elementos en relación a la cantidad de habitantes, de acuerdo con el Censo de Seguridad Pública del INEGI, el cual también reveló que no está dentro de las 10 corporaciones estatales que más droga han asegurado ni entre las que más personas ha puesto a disposición por la comisión de un delito.