Fernando Velázquez

Estado.- La Policía estatal de Guanajuato es la décimo cuarta que tiene menos elementos en relación a la cantidad de habitantes, de acuerdo con el Censo de Seguridad Pública del INEGI, el cual también reveló que no está dentro de las 10 corporaciones estatales que más droga han asegurado ni entre las que más personas ha puesto a disposición por la comisión de un delito.

El estudio, elaborado con información proporcionada por las instituciones de seguridad pública de cada entidad, establecen que en la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato hay 4 mil 100 efectivos operativos, de los cuales 3 mil 847 policías estatales preventivos, lo que significa una tasa de 0.61 elementos por cada mil habitantes.

Ciudad de México y Tabasco son las que tienen la mayor tasa, con 3.6 y 1.5 policías por cada mil habitantes, Coahuila y Baja California son las que menos, con tasas del 0.1 y 0.2, respectivamente.

Además, el censo del INEGI detalla que el 65 por ciento de los elementos estatales en Guanajuato ganan entre 20 y 25 mil pesos, mientras que otro 23 por ciento tiene ingresos que oscilan entre los 25 y los 30 mil pesos.

Puedes leer: Escaparon por la azotea, pero la Policía de Irapuato los detuvo con drones

Entre sus integrantes, hay 430 policías que procedieron de alguna otra instancia de seguridad pública, siendo principalmente de corporaciones municipales, 194 y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 126.

Entre los resultados reportados correspondientes al 2020, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado pusieron a disposición de un juez cívico u oficial calificador a 10 mil 342 personas por faltas administrativas, la mitad de ellas por participar en una riña o beber alcohol en vía pública.

Asimismo, puso a 1 mil 308 detenidos a disposición del Ministerio público, el 49 por ciento de ellas por posesión simple de narcóticos y el 24 por ciento por portación ilícita de armas, cartuchos y cargadores.

Por la cantidad de puestas a disposición, la Secretaría de Seguridad Pública del estado se ubicó como la décima tercera en el país.

De igual manera, el Censo de Seguridad Pública arroja que dicha dependencia aseguró 327 armas de fuego, 12 artefactos explosivos y 453.3 kilos de droga -principalmente marihuana-, siendo la décimo tercera con mayor volumen de narcóticos decomisado.

Te podría interesar: Entre ataques a policías de León, Ale Gutiérrez anuncia ‘depuración’ en SSPL

LC