Fernando Velázquez

Guanajuato.- Guanajuato fue la tercera entidad con la mayor cantidad de víctimas de un delito reportado ante la Fiscalía General del Estado, órgano que registró la comisión de 340 delitos por día, en promedio, asentados en averiguaciones previas y carpetas de investigación.

Lo anterior, de acuerdo con los datos publicados por el INEGI en su Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2021, en el cual se detalla que en la entidad se registraron 124 mil 172 delitos en averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación abiertas durante el año pasado.

Con ello, se ubicó como el cuarto estado con la mayor cantidad, situándose detrás de Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

El 13.1 por ciento de los delitos registrados ante la Fiscalía local fueron robos, siendo el que representa la mayor cantidad, seguido por posesión simple de narcóticos, que fueron el 11 por ciento.

Los otros delitos más denunciados fueron lesiones (11 mil 506), violencia familiar (10 mil 103), daño a la propiedad (9 mil 178), amenazas (8 mil 672), robo a negocios (6 mil 379), homicidio (4 mil 970), robo de autos (4 mil 301) y robo a casa-habitación (4 mil 250).

Los poco más de 124 mil delitos de los que la Fiscalía tuvo conocimiento, dejaron un saldo de 143 mil 109 víctimas en Guanajuato, la tercera mayor cifra en el país.

FGE, la que más armas y explosivos aseguró

Otro dato que revela el censo del INEGI, es que la Fiscalía General del Estado fue la que más armas de fuego aseguró en el 2020, concentrando una quinta parte del total a nivel nacional.

Fueron 1 mil 908 armas las aseguradas el año pasado, -1 mil 324 cortas y 584 largas-, mientras que las fiscalías del resto de las entidades sumaron 6 mil 792.

Asimismo, de los 156 artefactos explosivos asegurados en todo el país, 133 fueron en Guanajuato, siendo todos granadas.

También la Fiscalía local sacó de circulación 38 mil 842 cartuchos, cifra que significó el 67 por ciento de lo registrado a nivel nacional.

Se ‘llena’ de cuerpos

Fotos: Cristina Muñoz

De acuerdo a otro censo del INEGI, el estado de Guanajuato cerró el 2020 como el segundo con la mayor cantidad de cadáveres y restos humanos sin identificar, la cual ha provocado que se vea rebasada la capacidad de la Fiscalía General del Estado para almacenarlos.

De esta cantidad, se logró la identificación de 6 mil 122 -entre ellos 5 mil 471 cadáveres-, pero los 1 mil 112 restantes habían quedado sin ser reconocidos al finalizar el año.

En este último grupo se contaban 556 cuerpos, 96 osamentas, 436 restos y fragmentos humanos, además de 24 fetos.

Faltan policías

Otros datos muestran que la Policía estatal de Guanajuato es la décimo cuarta que tiene menos elementos en relación a la cantidad de habitantes, de acuerdo con el Censo de Seguridad Pública del INEGI, el cual también reveló que no está dentro de las 10 corporaciones estatales que más droga han asegurado ni entre las que más personas ha puesto a disposición por la comisión de un delito.

Ciudad de México y Tabasco son las que tienen la mayor tasa, con 3.6 y 1.5 policías por cada mil habitantes, Coahuila Baja California son las que menos, con tasas del 0.1 y 0.2, respectivamente.

Además, el censo del INEGI detalla que el 65 por ciento de los elementos estatales en Guanajuato ganan entre 20 y 25 mil pesos, mientras que otro 23 por ciento tiene ingresos que oscilan entre los 25 y los 30 mil pesos. Te podría interesar: Entre ataques a policías de León, Ale Gutiérrez anuncia ‘depuración’ en SSPL