Óscar Jiménez

León.- La delegación del IMSS en Guanajuato desembolsó 52 millones 551 mil pesos para cubrir la prestación de ‘ayuda para funerales’, durante el primer año y medio de la pandemia por coronavirus, la cual ha cobrado la vida de más de 12 mil personas en la entidad.

Datos proporcionados por la Coordinación de Prestaciones Económicas y Balanza de Comprobación por Unidad Operativa de la Dirección de Finanzas revelan en 2020 se liberaron 28 millones 934 mil pesos para ayudar a las familias de 5 mil 502 derechohabientes o pensionados que fallecieron en la entidad, para subsidiar los gastos funerarios.

En el primer semestre de 2021, fueron 23 millones 617 mil pesos los destinados para cubrir la prestación de 4 mil 415 fallecidos.

Esto significa que mientras en 2020 en promedio se destinaron 2.4 millones de pesos mensuales, para gastos funerarios de personas aseguradas o pensionadas, en el primer semestre de 2021 dicho monto se incrementó a 3.9 millones 936 mil pesos al mes: un incremento del 62 por ciento.

Considerando el monto erogado en los ejercicios 2020 y 2021, el IMSS en promedio pagó 5 mil 299 pesos a cada familia para ayudar con gastos de funeral –cabe aclarar que no todas estas muertes corresponden a una relación directa con la pandemia de coronavirus, dado que la prestación se entrega de manera general-.

Esta ayuda e brinda para los beneficiarios de asegurados y pensionados de empresas afiliadas al IMSS. El importe se determina considerando dos veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, que corresponda a la fecha de fallecimiento, según establecen los lineamientos para la solicitud y el trámite.

“En el caso de los asegurados se consideran dos situaciones: si la muerte se deriva de un riesgo de trabajo no se requiere comprobar semanas de cotización, sólo estar vigente; si no es por riesgo de trabajo, es necesario que tenga al menos 12 cotizaciones semanales en los últimos nueve meses anteriores el fallecimiento”, informó el IMSS en febrero de 2020 al anunciar que la prestación podría entregarse mediante depósito bancario.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Que el asegurado fallecido tenga registradas un mínimo de doce semanas de cotización en los nueve meses anteriores al fallecimiento. Tratándose del fallecimiento de un asegurado por un riesgo de trabajo, no requiere semanas previas de cotización.
  • Que el asegurado se encuentre vigente en sus derechos al momento del fallecimiento.
  • Tratándose del fallecimiento de pensionado, deberá de haber estado vigente en sus derechos.

Cumple con pago a familias de personal caído en crisis de covid-19

En 2020 y 2021 han fallecido 30 trabajadores de la delegación de Guanajuato del IMSS, lo que ha obligado al instituto a pagar 41 millones 813 mil 976 pesos para indemnizar a sus familias.

Esto significa que se ha otorgado más de un millón 393 mil pesos por cada indemnización, en promedio.

De acuerdo con registros del IMSS, obtenidos por Periódico Correo a través de la Unidad de Transparencia, serán alrededor de 140 millones de pesos los que el instituto tendrá que desembolsar para indemnizar a familiares de sus trabajadores; sin embargo, por ahora, sólo se han entregado los más de 41 millones, al tomar en consideración la entrega de los mismos a 15 beneficiarios de los trabajadores que han fallecido a causa de la enfermedad.

De entre los pagos destacan cantidades superiores a los cuatro, e incluso más de siete millones de pesos que se han tenido que entregar a deudos de personas que laboraban en los centros médicos en áreas de jefatura, administrativas, de medicina general, enfermería, cocina, entre otros.

“Cuando el riesgo realizado traiga como consecuencia la muerte del trabajador, el Instituto con la intervención del Sindicato pagará a las personas designadas en el pliego testamentario (…) una indemnización equivalente al importe de 1095 días del último salario percibido por el trabajador y además e 50 días por cada año completo de servicios o parte proporcional”, se establece en los lineamientos del IMSS de ‘Pago de indemnización, pago de ayuda de gastos de funeral y seguro de vida’, que se contempla en la cláusula 85, 89 fracción I y 152.

La indemnización es independiente a las prestaciones que se le adeuden al trabajador por concepto de vacaciones, aguinaldo, horas extras, prima de antigüedad, igualmente 100 días para gastos de funeral.

Dentro de estas cantidades también se involucra el pago de un seguro de vida de 45 mil pesos que entrega el instituto a los beneficiarios de los trabajadores fallecidos, y que se estipula en el Contrato Colectivo de Trabajo que han firmado el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Urge vacunar a menores

Foto: Eduardo Ortega

El infectólogo Alejandro Macías consideró necesario que el programa de vacunación del Gobierno federal ya incluya a los menores de entre 12 y 18 años, principalmente aquellos que por alguna enfermedad sean considerados de alto riesgo frente a la covid.

Señaló que no debería saltarse ningún grupo de edad en el plan de vacunación trazado a nivel nacional, el cual empezó con los adultos mayores de 60 años y de ahí hacia abajo.

Además, indicó que ya debe programarse la aplicación de dosis anticovid a los niños de entre 12 y 18 años, especialmente quienes tienen algún padecimiento que los vuelva más vulnerables en caso de contagiarse, pero reconoció que luce complicado que pueda llegarse a este grupo de edad antes del 2022.

Mueren pese a vacunación

Foto: Eduardo Ortega

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) corroboró el fallecimiento de cuatro adultos mayores en cuatro municipios de Guanajuato a consecuencia de complicaciones derivadas por el Covid-19. Tres de estas personas contaban con su esquema de vacunación completo.

En el informe diario de defunciones de la SSG se reportaron las muertes de cuatro adultos mayores —dos hombres y dos mujeres— en Apaseo el Alto, Irapuato, Silao y Salvatierra, tras el agravamiento de los síntomas de la Covid-19.

Prevén contagios por invierno

Foto: Cristina Muñoz

El Comité Estatal de Seguridad en Salud, CESSA, que se realizó en un formato digital se auguró una temporada invernal difícil por la circulación del SARS–CoV–2 y sus variantes, así como la transmisión de la influenza, esta última programada inicie la aplicación de su vacuna en noviembre próximo.

Por lo que se realizó un llamado a toda la sociedad guanajuatense a reforzar medidas preventivas y hoy más que nunca hacer uso del cubrebocas, así como de la sana distancia y el lavado frecuente de manos, puesto que Guanajuato ocupa el quinto lugar con mayos transmisión de la enfermedad.