Redacción

Guanajuato.- Durante la XXXIV Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud, CESSA, que se realizó en un formato digital se auguró una temporada invernal difícil por la circulación del SARS–CoV–2 y sus variantes, así como la transmisión de la influenza, esta última programada inicie la aplicación de su vacuna en noviembre próximo.

Por lo que se realizó un llamado a toda la sociedad guanajuatense a reforzar medidas preventivas y hoy más que nunca hacer uso del cubrebocas, así como de la sana distancia y el lavado frecuente de manos, puesto que Guanajuato ocupa el quinto lugar con mayos transmisión de la enfermedad.

La doctora Fátima Melchor Márquez, jefa estatal de Epidemiología, sostuvo que en esta nueva oleada los grupos de edad más afectados son de 20 a 29 años y de 30 a 39 años.

Por ello, afirmó que no es momento de bajar la guardia e insistió en extremar las medidas higiénicas necesarias para evitar contagios y desenlaces fatales.

La especialista aseveró que a pesar de contar con el esquema completo de vacunación, eso no significa que se elimina el riesgo de contagio, pues las vacunas no sustituyen el cubrebocas.

Aunque en el mundo se registra una baja en contagios, Guanajuato continúa en quinto lugar a nivel nacional en casos activos, con 174 mil 374 que se han acumulado durante toda la pandemia. León, Irapuato y Celaya son los municipios con más contagios.