Foto: Cristina Muñoz

Carolina Esqueda

León.- La edición número 22 del Festival Internacional del Globo alcanzó las proyecciones de generar derrama económica por 206 millones de pesos en el municipio, que logró su primer récord de ocupación hotelera desde la reactivación económica en la era covid-19, adelantó la directora de Hospitalidad y Turismo, Jazmín Quiroz López. 

En las cifras preliminares presentadas por la Asociación de Hoteles y Moteles de León, se reportó una ocupación del 65% el viernes y el lunes, mientras que el fin de semana el registro llegó al 75%, el máximo permitido por recomendación sanitaria durante el semáforo amarillo que hasta este día estuvo vigente. 

Ver nota: Municipio de León negociará promociones para el acceso al FIG en 2022

Foto: Cristina Muñoz

“Para nosotros es histórico que después de marzo de 2020 a la fecha, vemos una ocupación de este nivel. El 75% nos representa los días previos al 100% de ocupación. En la proyección adicional a los 206 millones de pesos que se pretenden, se rebasó la expectativa. Y también está el tema de los impactos, recordemos que fue un evento híbrido donde los impactos a nivel nacional e internacional nos siguen posicionando como uno de los tres festivales más importantes del mundo” dijo la directora de Turismo durante su presentación de resultados del FIG.

Los números definitivos de visitantes y derrama económica que generaron tanto el FIG como las ofertas del Buen Fin se darán a conocer a mediados de esta semana, una vez que los organizadores y la Cámara de Comercio presenten sus resultados finales.  

Mientras tanto, la alcaldesa Ale Gutiérrez adelantó que con la entrada del semáforo verde epidemiológico para la entidad, el municipio apostará por la realización de más eventos para continuar con la reactivación económica, entre los que contempla volver a la instalación del nacimiento afuera de la presidencia municipal.  

“La invitación es a que cada vez haya más eventos, primero para que la gente tenga recursos que llevar a su casa y segundo, de las cosas que estuvimos midiendo es que con la pandemia hubo depresión, la gente quería salir y hoy abrimos la puerta con sana distancia. Vamos a estar apoyando todos los eventos a efecto de que reactiven la economía y sobre todo que la gente viva más contenta” dijo la alcaldesa al respecto.

Lea también: Con iniciativa ciudadana, en León unen lazos con Palestina en la Plaza de Solidaridad

Revive Zona Piel

Cerca de dos años la Zona Piel, uno de los sitios económicos más importantes de León, vio mermadas sus ventas y por lo consiguiente, sus finanzas.

Pero este fin de semana, con la llegada del Festival Internacional del Globo, empresarios y comerciantes vieron movimientos como los que ya no estaban acostumbrados desde hace varios meses. De acuerdo con el empresario, Eduardo Bujaidar, la afluencia de personas incluso les generó sorpresa.

Ver nota: Con FIG tras pandemia, finalmente revive la Zona Piel en León