Scarleth Pérez

León.- México reconoce y apoya la lucha del pueblo de Palestina contra el gobierno Israelita, el Gobierno Federal donó 200 mil dólares en apoyo a su causa, informó el embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, en su visita a León.

“México siempre ha apoyado a nuestra causa en las Naciones Unidas y apoyan también a lo que tiene que ver con la causa Palestina. Últimamente ya participaron con 200 mil dólares en apoyo a quienes atienden la situación en Palestina. Siempre hemos tenido un apoyo del gobierno de México, quien además reconoce la lucha nuestra y apoya la solución de los estados y el establecimiento del estado palestino”, dijo Saadat.

En un terreno rehabilitado, a un costado del Santuario de Guadalupe, el diplomático de origen árabe inauguró la Plaza de la Solidaridad México-Palestina.

El espacio que había permanecido en el abandono y que sí tiene dueño, pasó por un proceso de limpia a cargo de vecinos de la colonia Obrera y de Jardines de la Capellanía, guiados por Centro para el Desarrollo y la Promoción de la conciencia Crítica (CDPCC) y Comité Universitario de Solidaridad con el Pueblo Palestino (CUSSPA).

Foto: Scarleth Pérez

“Quiero agradecer a todos los jóvenes, al pueblo de León, Guanajuato por toda esta solidaridad, algo que es muy importante para nuestro pueblo que está luchando contra una ocupación muy agresiva que está violando todo el derecho internacional, que no respeta nada”, apunto el diplomático Saadat.

La nueva plaza únicamente consta de un mural con las banderas de México y Palestina. Al centro una mujer árabe como símbolo de la lucha que enfrentan en aquel estado, además de una figura metálica con signos palestinos. Sin bancas ni iluminación, en el piso de terracería con superficie irregular, el embajador participó en la inauguración guiada por una representante de la comunidad mixteca.

Foto: Scarleth Pérez

Los vecinos de Jardines de la Capellanía tienen varios años trabajando con CUSSPA. De esta manera han rehabilitado terrenos que padecen en problemas legales por la venta del mismo espacio a diferentes personas. Los vecinos se apropian de esos terrenos y los convierten en plazuelas públicas.

Con este mecanismo de trabajo, CUSSPA y vecinos de la colonia Obrera, replicarán el ejercicio en la zona, para así convertirse en Comunidades en Resistencia.

“Muchas veces se lo pedimos al gobierno de León y nunca nos escuchó. Ahora lo hicimos con ayuda de los chicos de Cusspa”, apuntó Francisco Zamora, vecino promotor de la plazuela.

Lee también: Desde León para Palestina: vecinos de la Obrera se unen para crear la Plaza de la Solidaridad

ac