Manuel Arriaga / Karla Silva

Pénjamo / Silao.- Habitantes de la localidad de Santa Ana Pacueco de Pénjamo denunciaron que sufren de un servicio de recolección de basura de manera irregular y acusaron a la Dirección de Servicios Básicos Municipales de no tener horario fijo para recoger los desechos urbanos que se generan en los hogares.

Hace unos días, ventilaron a través de las redes sociales que las calles literalmente se encontraba inundados de basura; hoy acudieron algunos camiones para recogerla.

La localidad de Santa Ana Pacueco es la más grande del municipio de Pénjamo, con más de 11 mil habitantes, concentra un sector importante de la sociedad pero además, se encuentra en una zona económicamente activa gracias a su colindancia con La Piedad, Michoacán.

Habitantes de la localidad se dijeron excluidos por el gobierno municipal, pues señalaron que la calidad de los servicios básicos no es la que merecen. “Nosotros en Santa Ana Pacueco, también pagamos impuestos, también tenemos derecho a tener unos servicios de calidad”, señaló Javier Ventura, habitante y comerciante de la localidad.

María Ortiz, ama de casa que ha vivió 35 años en esta localidad, afirmó que los santanenses se sienten excluidos por el gobierno municipal, pues destacó que no han tenido un servicio de recolección de basura estable. “Aquí batallamos con todo, con la basura, con las calles en pésimas condiciones, no tenemos un mercado, la deportiva está muy lejos, no tenemos obras, siempre nos dan las sobras del municipio”, afirmó.

Al ventilar su queja a través de las redes sociales, ayer se presentaron al menos dos camiones de recolectores de basura cuyo personal trabajó en el aseguramiento de las bolsas con desechos que se encontraban en plena vía pública y que generaban un poco de infección en el lugar.

Lee también: Hasta el tope: sufren fallas en recolección de basura en tres municipios de Guanajuato

A medias en Silao

El fraccionamiento Ex Hacienda de Franco en Silao quedó nuevamente invadido por basura, debido a los retrasos en el servicio de recolección que han despertado la molestia de los lugareños.

Vecinos presentaron ante correo una queja en la que evidenciaban las deplorables situaciones que enfrentan, no solamente por el vandalismo sino también por la acumulación de desechos.

El problema se ha agravado en las últimas semanas pero en los últimos días se han acumulado montañas de basura afuera de las viviendas, cerca del nuevo Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES). Por las enormes cantidades, dijeron es imposible mantenerlas adentro de las viviendas.

Incluso señalaron que el miércoles entró al fraccionamiento el camión recolector pero solamente recorrió las primeras calles, situación que reprocharon, pone en riesgo la salud principalmente de niños y adultos mayores. Por lo anterior exigen a las autoridades cumplir con la obligación de prestar este servicio público básico.

No es la primera vez

Ya desde el pasado mes de abril podían notarse las deficiencias en la recolección de basura en Silao, pues en la explanada de las Oficinas Municipales se acumularon varias toneladas de desechos.

Aunque empleados municipales señalaron que se trataba de residuos procedentes de las oficinas gubernamentales, también se observaban otro tipo de desechos como muebles y artículos de baño.

Vecinos de la zona denunciaron que este problema llevaba meses en la zona sin que las autoridades lo atendieran. Además, se quejaron del servicio de recolección de basura por parte de la empresa Veolia, ya que los camiones recolectores recorrían las rutas apenas un par de días a la semana y, principalmente en la zona rural, lo hacían dos veces por mes.

Cabe destacar que el problema de la basura en Silao surgió hace muchos años cuando se canceló el contrato de prestación del servicio a cargo de una empresa particular, lo que originó un juicio que se resolvió en contra del Municipio.  

Otro caso que se hizo bastante conocido fue el de la comunidad ‘El Ranchito’, donde los vecinos deben enfrentar la acumulación de basura debido a la  irregularidad en el servicio que ya también llevaba bastantes meses.

A una cuadra de la carretera Silao-Bajío de Bonillas, en un camino de terracería de la comunidad Ampliación de Franco, se concentró un tiradero que cada día se hacía más grande. Vecinos reportaron que el camión visitaba la zona una vez al mes.

Los lugareños pidieron la intervención de las autoridades municipales, pues temen que en próximos días puedan aparecer residuos peligrosos.

Propuesta

En San José Iturbide ante los cúmulos de basura que se han generado en la cabecera municipal y en comunidades, el titular de la de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología, Vicente García Romero, pide a la ciudadanía tratar de ‘guardar’ la basura en los domicilios hasta que los camiones puedan pasar.

“Continúa Obras Públicas apoyándonos tanto con maquinaria como con dos camiones de tolva, la necesidad nos ha hecho que nos lleguen a prestar los camiones para la recolección de basura a pesar de que sabemos que no son los adecuados”, resaltó.

Reconoce que sería apropiado pensar en una concesión, pero solamente para la recolección de basura, más no del relleno sanitario. Por lo que también recomienda las comunidades continúen organizándose para que poder trasladar la basura al relleno sanitario.

EZM