Roberto López

Dolores Hidalgo.- La papeleras que se encuentran en el centro de la ciudad tienen varias semanas que durante la noche están llenas hasta el tope. El gobierno local respondió que se debe a la falta de cultura de la gente y de comerciantes que depositan ahí la basura de sus casas y comercios.

Correo recibió una queja de que gran mayoría de las papeleras que se encuentran en el centro de la ciudad, siempre están llenas hasta el tope, sobre todo por las noches, sin nadie que las limpie, sobre todo los fines de semana.

estas papeleras fueron colocadas por administraciones pasadas, aunque en la actual hubo un incremento, sobre todo en las áreas cercanas a las zonas de bares.

Omar Ríos, director de Protección al Ambiente, dijo que en el tema de papeleras, se atendían un día si y otro no, porque el personal es el mismo que atiende parques y jardines.

“Pero a medida que colocamos más papeleras y las del corredor de la historia, tuve que implementar una nueva estrategia, que es enviar una camioneta con personal para hacer dos tiempos diarios, uno en la mañana y la segunda después del medio día, cuando se limpian las papeleras”.

El problema, explicó el funcionario municipal, es que después de las 5:00 de la tarde ya no hay quien las limpie.

Confesó que han detectado que la gente y comerciantes siguen sacando sus montones de bolsas de basura y las destinan a éstas papeleras cuyo objetivo no es ese, sino la basura de mano.

Omar Ríos señaló que los fines de semana, incluso se llenan de botellas y basura de los bares cercanos. Esto es, abundó, un problema de cultura social en el que la gente y comerciantes no esperan a que pase el camión de la basura para sacar sus desechos.

Se desborda la basura en San José Iturbide

Cúmulos de bolsas de basura en esquinas de calles, algunas otras ‘colgadas’, y malos olores es lo que los habitantes del este municipio padecen diariamente ante la falta de camiones recolectores de basura desde hace varias semanas atrás.

La falla en la recolección de basura es por la descompostura de los camiones recolectores desde hace dos meses.

Francisca Cruz Flores habitante de la comunidad Loma de los Terreros indicó que el camión recolector no pasa en su comunidad desde hace dos meses.

Resaltó que la basura en un foco de infección para todos, ya que la gente deja restos de comida que son propicios para nidos de gusanos y los perros rompen las bolsas.

“…Que vean (autoridades municipales) la manera de arreglar los camiones si en realidad están descompuestos para que pasen como lo hacían antes cada tercer día, quiero pensar que al presidente ‘le vale’ como ya va salir le deja todo el problema a los que van entrar como siempre lo hacen y no debería de ser, al contrario si voy a salir dejo bien hecho todo para que se hable bien de mí”, resaltó.

Rogelio Reséndiz habitante de la colonia Loma de Buenavista, mencionó que “las autoridades municipales deben poner atención en esta problemática puesto que al parecer todas las colonias del municipio padecen de esta problemática, incluso los que tiene contenedores están hasta el tope, y donde no existe se pone la basura en las esquinas”, subrayó.

Finalmente, Lorena Alejandra madre de familia y habitante de cabecera municipal resaltó que la falta de recolección de basura es malo para la salud de los niños pues salen a jugar.

Y agregó que cuando llega a pasar el personal de limpia, cada tres semanas, solo se llevan las bolsas grandes de basura y las bolsas ‘chiquitas’ las dejan tiradas agravando la problemática.

Habitantes de distintas comunidades se han organizado para trasladar en sus vehículos los desechos hasta el basurero municipal, informó el titular de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología, Vicente García Romero, y reconoció que se han recibido quejas ante la falta de recolección de basura que ha ido en aumento en últimas fechas, debido a la descompostura de los camiones recolectores.

Esperan que el Ayuntamiento autorice al director de Servicios Municipales un incremento a sus partidas para llevar a cabo la reparación de los camiones.

Anteriormente la Secretaría de Obras Pública Municipal prestó dos camiones de volteo para que el personal de Limpia perteneciente a Servicios Municipales realice la recolección de basura tanto en cabecera municipal como en comunidades.

Las lluvias entorpecen el servicio en Manuel Doblado

En Manuel Doblado las lluvias no han cedido, lo que ha complicado maniobrar o circular hacia el tiradero municipal cuyo camino estaba enlodado y anegado, así que hubo necesidad de vaciar escombro para hacer nueva base de rodado.

La mala condición del camino, ocasionaba el hundimiento de los camiones cargados de basura, o estaban patinando, así que entre el lunes y martes se realizaron trabajos de acondicionamiento del camino, y este miércoles comenzaron transitar los camiones para vaciar la basura.

Son 18 toneladas de basura los que se generan diariamente en promedio, comentó Francisco Javier Pérez Cervantes, secretario del Ayuntamiento de Manuel Doblado. Durante los días de complicaciones, estuvieron depositando la basura en una fosa que se abrió alterna a inicios de año, cuando se tuvieron incendios constantes.

Esa misma fosa se aprovechó ahora y se removerá en los próximos días.

La indicación del alcalde, Adolfo Alfaro Reyes, fue reparar el camino para que no se siga demorando el servicio a la ciudadanía, así que movilizaron maquinaria de Obras Públicas, y ahora algunas comunidades que se dejaron de visitar, están retornando, lo mismo que a la cabecera, pero la demora sigue siendo de 24 horas. Pérez Cervantes anotó que confían en lograr restablecer la ruta normal y la atención durante el fin de semana, y solventar incluso la molestia de la ciudadanía por la concentración de basura y el hedor que ocasiona.

LC / EZM