Ian Martinez

León.- Al ser una de las colonias más alejadas de la capital del calzado, Brisas del Campestre ha sido abandonada por las autoridades. Ahí se vive un ambiente de violencia y de altos niveles de inseguridad desde hace más de cuatro años.

Durante un recorrido realizado por correo vecinos de la zona compartieron que se sienten inseguros por la ola de violencia que ha desatado los robos y asesinatos que se han registrado a lo largo de la colonia. Fue este lunes cuando un hombre de 31 años fue asesinado en la calle Brisa de Málaga cuando se dirigía a la tienda junto a su pequeño hijo.

Uno de los tenderos que tienen más tiempo en este lugar platicó en entrevista que desde hace más de cuatro años cuando fue entregado el desarrollo habitacional, los ladrones aprovecharon para robarse el cableado del alumbrado público e ingresar a las casa para desvalijarlas, además de que en el mayor de los casos ingresaron a los departamentos de la zona para apropiárselos quedando como paracaidistas o crear casas de pánico en donde en algunas de las ocasiones se guardan objetos robados y se presta para la venta de sustancias ilícitas.

“Tiene más de cuatro años que no tenemos luz en la calle, únicamente la de las casas o los reflectores que llegamos a poner pues la gente se ha robado los transformadores y donde están los cables y el municipio no ha regresado a poner nuevamente el cableado robado.” Aseguro el señor Luis, dueño de una tienda de la zona.

Vandalizan la única escuela de la zona

Además de haber cientos de departamentos deshabitados y que ya han sido desvalijados hasta de las ventana, la única escuela, ubicada en la entrada a la colonia y el camino al relleno sanitario, ya fue robada.

Correo logró ingresar a la escuela Jorge Ibargüengoitia en donde se puede observar que el cableado de luz, bancas y materiales didácticos fueron robados, así como las ventanas, las tasas de baño y sus puertas.

Esta semana padres de familia de la escuela primaria acudieron para poder empezar a limpiar la hierba seca y recoger los objetos rotos por los ladrones, esperando poder contar con el apoyo de las autoridades municipales para que el regreso a clases de sus hijos se pueda dar.

A pesar de la presencia de la Guardia Nacional y Ejercito Mexicano los robos y delitos de alto impacto no han disminuido únicamente en zonas aledañas donde se encuentran los cuartes de ambas dependencias federales.

Arrebatan a un padre cuando iba a la tienda

El pasado lunes, un hombre salió de su casa con dos niños, presuntamente a la tienda, pero en el camino dos sujetos con vestimentas negras a bordo de una motocicleta del mismo color, le dispararon al menos dos veces, arrebatándole la vida sobre la calle Brisas de Málaga.

Uno de los menores, de 10 años de edad, corrió a avisar a su mamá que a su papá le habían disparado. Vecinos comentaron incluso que escucharon cuando uno de los homicidas dijo “Me equivoqué, ese no es”, tras lo cual escaparon del lugar.

La víctima fue identificada como Arturo N. De 31 años de edad, quien dejó a dos niños, uno de 8 y otro de 10 años. Ninguno quedó con lesiones físicas durante el ataque.

Lee la nota AQUÍ.

En el Rosario la violencia no los perdona

Vecinos de la colonia Haciendas el Rosario denunciaron que han sido víctimas de robo a mano armada, en viviendas, negocios, dentro de vehículos, e incluso dos presuntas violaciones en los jardines de la zona. Por ello hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para que tomen acciones contundentes y les brinden seguridad.

Desde hace 3 años con el crecimiento cada vez mayor de la zona, los robos y asaltos son constantes, además en un arroyo cercano a los jardines habitan varias personas y aunque la zona está delimitada por malla ciclónica, ahí ya van dos violaciones sexuales que se reportan.

Los colonos señalaron que se ha disparado el robo a interior de vehículo, los ‘cristalazos’ o robos hormiga en los negocios. Y aunque ya hay rondines de policía, antes de que abran los negocios y después de que cierran ya no están los oficiales, lo que no soluciona su problema.

Lee más aquí:

Robos y asaltos ahogan a El Rosario; vecinos exigen atención a la SSP de León

León: delitos en El Rosario no sólo son robos; denuncian homicidios y violaciones

LC