Jazmín Castro

León.- Luego de que vecinos de la colonia Haciendas el Rosario denunciaran que han sido víctimas de robo a mano armada, en viviendas, negocios, dentro de vehículos, e incluso dos presuntas violaciones en los jardines de la zona. Hicieron un llamado a las autoridades municipales y estatales para que tomen acciones contundentes y les brinden seguridad.

“No podemos salir a la por la noche, al menos una semana reportamos 14 robos de todo tipo y las autoridades llegan 20 o 30 minutos después o definitivamente ya no llegan”, señaló María Guadalupe, encargada de uno de los condominios.

Resaltó que desde hace 3 años con el crecimiento cada vez mayor de la zona, los robos y asaltos son constantes, además en un arroyo cercano a los jardines habitan varias personas y aunque esta delimitada la zona por malla ciclónica, en esa zona ya van dos violaciones sexuales que se reportan.

Lamentó que su número telefónico fuera bloqueado por el 911, pues cuando intentó llamar la informaron que estaba bloqueado por hacer llamadas de broma.

“La inseguridad se ha desbordado y salido de control, sé que en todo el país y el estado, pero independientemente se deben tomar cartas en el asunto sobre todo las autoridades de gobierno. En algún momento tuvimos una rueda de prensa con el licenciado Mario bravo (secretario de seguridad), y no ha pasado nada, les llamamos al 911 como en hace dos meses se nos dio en indicaciones y hasta no bloquearon”, expresó María.

Narró que los asaltos han terminado hasta en homicidio y recordó que el pasado 19 de mayo un joven que atendía una vinícola de la zona, fue asesinado en un intento de asalto.

También han llegado al grado de irrumpir en las viviendas a las 3 o 4 de la madrugada, cuando hay personas al interior para robarlos.

Finalmente dijo que los transeúntes que acostumbran hace ejercicio en los jardines, ya han identificado a dos personas en una motocicleta de color roja y otra de color negro, pero cuando los reportan los policías no han logrado capturarlos, porque llegan 30 minutos después del reporte.

También lee: Robos y asaltos ahogan a El Rosario; vecinos exigen atención a la SSP de León

En los últimos años han incrementado los negocios en la colonia El Rosario y con ello, los robos en la zona.

En la avenida principal de la colonia ya hay policías que la recorren pie tierra por el reporte que hicieron los vecinos quienes dicen estar hartos.

En el jardín de los edificios, un grupo de residentes comentó que están buscando tener dos casetas de seguridad, porque los fines de semana llegan más consumidores y visitantes y al menos se reporta un caso de robo a vehículo, pero sin que haya detenidos.

LC