SUN

Silao.- Observadores externos, previamente autorizados, participarán en la consulta que se realizará a los trabajadores el próximo 1 y 2 de febrero para elegir representación sindical en la planta de la empresa General Motors en Silao, Guanajuato, informó el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Para tal efecto, se modificó la convocatoria emitida para este proceso, en la que se amplió el horario para facilitar la participación de los trabajadores y en la que establece que podrán intervenir en la observación del proceso aquellas personas que cumplan con los requisitos de solicitud correspondiente, a la cual deben adjuntar identificación oficial y organización a la que pertenecen.

El CFCRL detalló que hasta la fecha ha recibido 21 solicitudes de personas que desean ser observadores y en breve se les informará oficialmente si cubren los requisitos para ello, ya que deberán apegarse a las reglas establecidas por la convocatoria; es decir, podrán presentarse únicamente los días en que se realice la consulta portando su acreditación emitida por el Centro Federal Laboral y una identificación oficial con fotografía.

Foto: Karla Silva

No podrán obstaculizar o interferir en las actividades de las autoridades en el ejercicio de sus funciones y “en ningún caso los informes, juicios, opiniones o conclusiones presentados por los observadores tendrán efectos jurídicos sobre el procedimiento de consulta de representatividad y sus resultados”. De la misma manera, no pueden declarar resultados preliminares sobre esta consulta.

También deberán abstenerse de influir en el sentido del voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores, de realizar proselitismo de cualquier tipo, ni de manifestarse a favor o en contra de una organización o persona participante.

Centro Federal Laboral dio a conocer oficialmente que el proceso de consulta que se realizará los días 1 y 2 de febrero amplió su horario e iniciará a las 05:00 horas del primer día y concluirá a las 22:00 horas del segundo.

En este proceso de consulta para elegir representación sindical participan cuatro sindicatos que cumplieron con los requisitos para poder participar, el cual habrá de definir qué organización tiene la mayoría para obtener su constancia de representatividad y negociar el Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente con la empresa.

El CFCRL indicó que se encargará de supervisar este proceso de elección en el que los trabajadores sindicalizados emitirán su voto personal, libre, secreto y directo, luego de que en agosto de 2021 rechazaron el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

Lee más del caso dando CLIC en los siguientes botones:

LC