Karla Silva

Silao.- Unifor, el mayor sindicato del sector privado que respalda a trabajadores de la industria automotriz en Canadá, mostró su preocupación ante la elección de representación sindical que la Planta Silao de la ensambladora automotriz General Motors enfrentará a principios del mes de febrero, y consideró que la votación podría ejercerse sin condiciones libres y justas.

A través de una carta que el presidente nacional de la Unifor, Jerri Dias, envió de manera electrónica a Alfredo Domínguez Marrufo, director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, expuso la intención de “expresar nuestra profunda preocupación”, debido a que, de acuerdo con la información que habrían recibido por parte del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), así como de organizaciones sociales en México, “hay razones sustánciales para dudar que esta votación sea libre y justa”.

Lee más: SINTTIA acusa a GM de intervenir en firma de nuevo Contrato Colectivo

Por lo anterior, hicieron un llamado a tomar acciones de remediación decisivas para garantizar que los empleados de General Motors puedan acudir a las urnas el 1 y 2 de febrero, sin interferencia de cualquier tipo, intimidación o miedo a represalias.

También planteó: “Nos parece muy problemático que esta elección haya sido aplazada por varios meses luego de la aplastante votación que rechazó el contrato de protección entre la compañía y el sindicato de la CTM (Sindicato Miguel Trujillo López)”. Y consideró que “pareciera que este retraso fue utilizado por el sindicato de la CTM para realizar campaña en el lugar de trabajo y para colocar a otros sindicatos, con el objetivo de dividir los votos de las y los trabajadores”.

De la misma manera Unifor respaldó la solicitud que hizo el SINTTIA, de que le sea entregado el padrón de votantes elaborado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a fin de que sus representantes puedan monitorear la jornada sin interferencias, para proporcionar asistencia en el transporte de manera que todos los obreros puedan acceder a su derecho al voto, y para que se coloque un adecuado dispositivo de seguridad pública adentro y en las inmediaciones de la planta.

Se unieron al llamado a la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Unifor apoya firmemente la presencia de observadores internacionales en esta votación”. Su presidente nacional destacó además que Unifor fue consejero del Gobierno canadiense en las negociaciones del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá y en el capítulo laboral, y envió observadores a la votación sobre la legitimación de Contrato Colectivo de Trabajo en Silao y esperan repetirlo en el mes de febrero.

Te puede interesar: Inicia batalla sindical en GM Silao: lanzan convocatoria para representantes

LC