Carolina Esqueda

León.- La Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento acordó requerirle información al consejo directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), sobre el cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) en el caso de los cinco trabajadores fallecidos en la planta tratadora de aguas residuales el 13 de noviembre de 2020.  

El punto de acuerdo surgió durante el desahogo de los asuntos generales en la comisión, donde su presidente Antonio Cabrera Morón, insistió en realizar una mesa de trabajo para escuchar a los familiares de las cinco víctimas, tras lo cual el regidor Hidelberto Moreno Faba propuso el requerimiento de información, considerando que la alcaldesa Alejandra Gutiérrez ya realizó la reunión con los afectados y lanzó un exhorto a la paramunicipal. 

Ver nota: Exhorta Ale Gutiérrez al SAPAL a cumplir recomendaciones de Prodheg

regidores de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de León. Foto:Carolina Esqueda

“Tenemos facultades para solicitarle al director cuál ha sido el avance del cumplimiento, o el acatamiento de esta recomendación que ya se dio. Eso no sabemos, lo que sabemos es que ya hubo una recomendación y que la presidencia municipal ya le pidió que la acatara. Nosotros queremos que nos informen derivado de ese exhorto que se hizo, y de esa recomendación que tienen que acatar, cuál ha sido el estatus y el seguimiento de la misma” explicó Moreno Faba al término de la comisión.  

En las recomendaciones emitidas por la PDHG en el expediente  24/21-A-11, que reconoció violaciones a los derechos laborales, a la seguridad jurídica y al de petición, el presidente del consejo Jorge Ramírez Hernández fue llamado a cumplir con el pago de los seguros de vida y las liquidaciones correspondientes de los cinco fallecidos.

También se le pidió proveer la atención psicológica y psiquiátrica a sus familias, así como garantizar medidas de no repetición e iniciar un procedimiento administrativo contra el director de Asesoría Jurídica, Juan Jesús Estrada González por omisiones y dilación en el procedimiento administrativo.  

Una vez que Ramírez Hernández brinde la información correspondiente, la comisión de Derechos Humanos podría citarlo a rendir un reporte más detallado en una mesa de trabajo, aseguró el regidor Moreno Faba.  

Lea también: SAPAL ofrece 434 mil pesos a familiares de fallecidos a cambio de retirar denuncias

Por su parte el edil Cabrera Morón dijo que esperará por un requerimiento formal por parte de los familiares de los trabajadores fallecidos, luego de que se diera un primer acercamiento informal con uno de sus representantes legales.  

“Sus representantes se han acercado conmigo de manera informal, vamos a esperar a que lo hagan de manera formal y a partir de eso caminar en la mesa de trabajo. Como autoridades tenemos mínimo, como una actitud de respeto con las víctimas, escucharlos y transitar por sus propuestas.

“Los problemas se hacen más grandes por la falta de comunicación, ha pasado un año y no les han resarcido el daño. Es momento que la nueva administración se involucre, la presidenta ya ha dado muestras de eso” dijo al término de la comisión.

“Todo cumplido”

El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) Enrique de Haro Maldonado, aseguró que ya fueron cumplidas todas las recomendaciones emitidas por la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en relación a la muerte de 5 trabajadores en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), ocurrida el 13 de noviembre de 2020.

“Están cumplidas y ayer se contestó a la Procuraduría, versa en las recomendaciones de ayuda psicológica, el tema de la seguridad en la planta y el pago de los finiquitos y todo lo correspondiente a este proceso”.

Ver nota: Director de Sapal da por cumplidas recomendaciones de Prodheg tras accidente fatal