Exhorta Ale Gutiérrez al SAPAL a cumplir recomendaciones de PDHG

Foto: Carolina Esqueda

Carolina Esqueda

León.- Luego de una reunión privada con familiares de 3 de los 5 trabajadores fallecidos en la planta del SAPAL hace un año, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos exhortó a la paramunicipal a acatar las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, así como a garantizar la no repetición de la tragedia mediante capacitaciones y equipamiento adecuado a sus trabajadores.

Reconocemos la naturaleza jurídica del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado como un organismo autónomo, pero desde el pleno respeto a sus facultades les pedimos que acaten las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato no solo como una señal de aprendizaje y de humildad ante la tragedia, sino también como una señal de compromiso ante las familias de las víctimas, quienes siguen esperando sus indemnizaciones”.

Lee también: Director de Sapal da por cumplidas recomendaciones de Prodheg tras accidente fatal

“Exhorto al consejo directivo de SAPAL para que actúe de manera inmediata y ofrezca condiciones dignas y seguras para todas las personas que colaboran en este organismo” dijo durante su posicionamiento emitido en los asuntos generales de la Sesión de Ayuntamiento ordinaria, correspondiente al 11 de noviembre.

La alcaldesa también pidió al organismo descentralizado aceptar la justicia alternativa con los familiares de las víctimas, quienes desde hace un año iniciaron un procedimiento legal para exigir indemnizaciones acordes a las muertes de los trabajadores, además de responsabilidades administrativas y penales contra los funcionarios involucrados en el accidente fatal ocurrido el 13 de noviembre de 2020 en la planta tratadora de aguas residuales.

Ver nota: Deudos de trabajadores de Sapal irán ante la CNDH por resolución tardía de Prodheg

El posicionamiento de Gutiérrez Campos vino un día después de que el director del SAPAL, Enrique de Haro Maldonado, asegurara haber cumplido todas las recomendaciones emitidas por la PDHG, incluyendo el pago de las indemnizaciones, que los familiares de las víctimas rechazaron por ser acordes a una liquidación por despido injustificado.

Por su parte las familias denunciantes, a través de su representante legal, aseguraron que aceptarán mediar con el SAPAL, si este cumple sus principales exigencias.

“No solo es una cuestión de dinero, hay niñas pequeñas que deben tener garantizada su educación, su salud, sus derechos fundamentales y esto se consigue a través de recursos económicos. Las familias han iniciado este proceso de lucha desde hace un año porque lo que esperan es que haya justicia y que finalmente se puedan ir a descansar”.

Lea también: Presidente de Sapal niega omisiones laborales pero acepta recomendaciones

“La alcaldesa nos ha pedido que confiemos en ella y nosotros lo que le hemos expresado es la voluntad de las familias de caminar por donde ella va a plantear, pero que no nos sentimos de ninguna manera comprometidos a aceptar ningún convenio que no satisfaga en lo absoluto” dijo el abogado ambientalista Gustavo Lozano Guerrero de Acción Colectiva Socioambiental, quién acompaña a los demandantes.

El asesor legal aseguró que aunque existe la posibilidad de retirar la demanda si logran una meditación satisfactoria, continuarán adelante con el recurso de inconformidad ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra las recomendaciones emitidas por la PDHG, en espera de que también se incluya a la Fiscalía estatal por haber obstruido las investigaciones iniciales al momento de determinar las causas de muerte de los 5 trabajadores, ocasionadas por una fuga de ácido sulfúrico.