Carolina Esqueda

León.- El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) Enrique de Haro Maldonado, aseguró que ya fueron cumplidas todas las recomendaciones emitidas por la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en relación a la muerte de 5 trabajadores en la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), ocurrida el 13 de noviembre de 2020.

“Están cumplidas y ayer se contestó a la Procuraduría, versa en las recomendaciones de ayuda psicológica, el tema de la seguridad en la planta y el pago de los finiquitos y todo lo correspondiente a este proceso”.

Ver nota: Deudos de trabajadores de Sapal irán ante la CNDH por resolución tardía de Prodheg

“Lo que no se ha cobrado es porque está depositado. Nosotros ante la Junta de Conciliación entregamos los cheques, los que ya cobraron, ya cobraron y los que no han cobrado, ahí están en la junta de Conciliación. Yo estoy a la espera de que terminen los juicios y si hay algo que el juez determine con todo gusto acataremos lo que ordene” dijo, tras ser consultado al respecto.

El miércoles, las familias de 3 fallecidos manifestaron su rechazo por las recomendaciones emitidas por la PDHG, asegurando que interpondrán un recurso de inconformidad ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por considerar que no responsabilizaron al municipio ni a los altos directivos del SAPAL por el desastre.

Los afectados también aseguraron no haber recibido los acompañamientos psicológicos correspondientes, mientras que las indemnizaciones otorgadas por la paramunicipal son acordes a las de un despido injustificado y no a las de una muerte por negligencia, y fueron desde los 32 mil pesos por personal operativo, hasta los 150 mil por el supervisor.

Y aunque de Haro Maldonado aseguró que la muerte de los 5 trabajadores de ha sido triste y dolorosa para todos dentro de la paramunicipal, descartó la posibilidad de conmemorarlos en su primer aniversario luctuoso, poniendo de pretexto la pandemia del covid-19.

“La verdad es que ahorita por tema de pandemia sí estamos reservando un tanto el tema. Nos encantaría llevar a cabo una recomendación para recordar a nuestros compañeros de trabajo pero desafortunadamente y siendo respetuosos de la pandemia, no queremos ni siquiera correr ese tipo de riesgos. Seguramente cada uno de nosotros recordará a cada uno de ellos” justificó.

Lea también: Presidente de Sapal niega omisiones laborales pero acepta recomendaciones