Óscar Jiménez

León.- En los últimos 12 años (a partir del 2010), un total de 29 profesores de escuelas públicas de Guanajuato fueron dados de baja debido a denuncias por situaciones con connotación sexual. 

Estos 29 casos corresponden sólo a las rescisiones de contrato que se han dado en los centros de trabajo para con los profesores, aunque también existen otras ocho renuncias que se presentaron luego de situaciones similares. 

El registro corresponde a los procedimientos de investigación disciplinaria laboral que abre la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), y que motivó el despido de los profesionistas del área académica.

“Esta SEG no realiza despidos, sin embargo, lleva a cabo la instauración de procedimientos de investigación disciplinaria laboral, los cuales pueden derivar en medidas disciplinarias o sanciones laborales, como lo puede ser la rescisión del vínculo laboral, entre otras”, explicó a través de una respuesta en la Plataforma Nacional de Transparencia.

También lee: Despiden a profesores de la Universidad de La Salle tras denuncias públicas de acoso

Con más casos

La Escuela Primaria Benito Juárez de San Luis de la Paz destacó por acumular dos profesores cesados en los últimos tres años, el primero en 2018 y otro en 2021, pese a que se desarrollaron las clases a distancia.

El municipio que reportó la mayor cantidad de casos fue Celaya, pues en 2011 se le rescindió contrato a un docente de la Telesecundaria 422, mientras que la situación se replicó en 2016 con una renuncia docente en el preescolar María Elena Chávez, otra en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez y una más ese mismo año en la secundaria Nat-tha-hi.

En 2018 se dio otra rescisión en el preescolar Rosaura Zapata, y en 2020 otra en la secundaria Salvador Zúñiga Cardona. La única renuncia durante el periodo fue durante el 2014 en la primaria 20 de noviembre. 

En el municipio de León se tienen registradas cuatro bajas de profesores: la primera en la primaria 5 de Febrero por rescisión de contrato, la segunda en la primaria Frida Kahlo por renuncia y las últimas dos bajas se dieron en las primarias José María Belaunzarán y Pedro Moreno, en 2016 y 2017, respectivamente. 

En 2014 fue cuando más bajas de docentes de concretaron, con nueve, seguido por siete rescisiones en 2016.

La SEG informó que desde 2014 han existido 160 cédulas de denuncias por presunta violencia escolar del tipo sexual que han sido manifestadas a la SEG, y que ésta, mediante sus atributos, ha retomado para brindar asesoría jurídica y orientación, tal como lo ha establecido la Ley para una Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, que entró en vigencia desde julio de 2013. 

Dicha ley sufrió una reforma en noviembre de 2017 en la que ahora se contemplan seis tipos de violencia escolar, en la que se incluye la sexual. 

Cobran fuerza plataformas de denuncia

A través de redes sociales como Instagram, han proliferado durante los últimos meses, plataformas de alumnos de diversos planteles educativos (públicos y privados) en donde se denuncian agresiones de tipo sexual, principalmente, de profesores y alumnado.

Una de estas cuentas es la denominada unidas_salleleon, donde se evidencian denuncias de planteles lasallistas del municipio. También destaca una similar del plantel Jol-Gua-Ber (unidas-jol_gua_ber) del plantel UNITEC León (unidas_unitecleon), e inclusive, de la Universidad de León (udl_unidas), entre otras cuentas similares de planteles privados.

Apenas durante el pasado mes de marzo, Correo dio a conocer las denuncias de alumnas de los planteles Hispanoamericano y Sabes de San Isidro de la ciudad de León, que señalaban a compañeros de clase, pero que decían, no contar con apoyo de las autoridades educativas.

En el caso del Colegio Hispanoamericano se señaló a la directora ‘Marygel’ García Bojornes así como a la psicóloga Angélica Rocha, por la nula reacción ante las denuncias mientras que en el plantel del Sabes se colocaron acusaciones a las afueras del edificio. 

Sin embargo y a pesar de los señalamientos realizados en las diferentes plataformas, así como en áreas administrativas de los planteles educativos de la entidad, la Fiscalía General del Estado no tiene registro alguno de denuncias del tipo en escuelas. 

“Con datos compartidos por la Agencia de Investigación Criminal, se informa que no se ubicó registro de denuncias de acoso sexual en centros educativos”, respondió mediante una solicitud de acceso a la información pública.

LC