Staff Correo

León.- Dos profesores de escuelas preparatorias lasallistas (campus Américas y Juan Alonso de Torres), fueron dados de baja de la institución a raíz de las denuncias de acoso que decenas de alumnas publicaron en Instagram.

El pasado 15 de marzo se creó una cuenta en dicha red social, denominada ‘unidas_salleleon’, en la cual, desde entonces, se han denunciado diversos casos de acoso de profesores, alumnos y exalumnos hacia alumnas de las escuelas lasallistas.

Hace un par de días, en la misma red social, se dio a conocer la baja de un profesor que daba clases en el plantel Américas, ubicado en el bulevar Juan José Torres Landa. Esto fue confirmado por Christhian Córdova Azuela, director de Imagen y Comunicación de la Universidad de la Salle Bajío y los planteles que de ésta dependen.

“De las denuncias que hubo y que pudimos identificar y le dimos seguimiento. Se retiraron dos maestros, uno en Campus Américas, que fue el que se hizo viral al tiempo en que se creó la cuenta, y un par de semanas después, un maestro más en el campus Juan Alonso de Torres”, confirmó a correo, quien hizo hincapié en que el Colegio La Salle Panorama, donde también se han expuesto algunas denuncias, no depende de la universidad.

“Tenemos que reconocer que la violencia de género, la violencia contra las mujeres es un tema existente en nuestro ámbito social de forma sistémica. En nuestro país hay violencia de género, y en ese sentido, nuestra institución al estar inmersa en este ámbito social, no estamos libres de cualquier tipo de violencia. Ese es el primer paso, reconocer que está ahí y tenemos que trabajarlo de manera ardua”.

Christian Córdova Azuela, Director de Imagen y Comunicación de la Universidad la Salle Bajio

Echan a andar protocolos

Ante las reiteradas denuncias difundidas en redes digitales y medios locales, las escuelas de la entidad fueron respaldadas por los ‘Protocolos para la detección, prevención y actuación en situaciones de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación Inicial y Básica para el Estado de Guanajuato’, avalados por las autoridades educativas y el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

No obstante, las universidades por su naturaleza (con alumnos mayores de edad) conllevan otro protocolo interno que su elaboración depende de cada institución.

“El proceso como actuamos fue que la cuenta se creó un lunes, y nosotros nos dimos cuenta el miércoles de que la cuenta existía, e hicimos el monitoreo con los casos de mayor impacto y que se podían identificar, e inmediatamente el viernes de esa misma semana se retiró al primer maestro que acumulaba mayor cantidad de quejas en ese momento”, comentó Christhian Córdova.

“Hasta el momento, los protocolos también siguen activos, incluso, por el acercamiento que tuvimos con la SEG”, dijo.

Es necesario denunciar

Pese a las dificultades que implican las denuncias formales ante los organismos capacitados para ello, desde las escuelas se ha pedido que los casos no solo se dejen en las redes sociales, sino que se puedan contemplar como denuncias formales que permitan tener más información y actuar de inmediato.

El director de Imagen y Comunicación de la Universidad de la Salle Bajío explicó que hay muchos casos que hoy se denuncian pero corresponden a situaciones de tiempo atrás que se abordaron y muchos de ellos, se solucionaron en ese momento. Sin embargo, se hace hincapié entre el alumnado, que se acuda también a las instancias que permitan levantar denuncias para poder dar una respuesta efectiva.

“Hemos hecho el seguimiento de todo lo que hemos podido detectar, pero también hacemos hincapié en los grupos que, si se presenta alguno de estos casos, se acerquen a nosotros como autoridades para lograr las denuncias formales”, aseguró.

“Tratamos de repetir con los chicos que hagan las denuncias, sobre todo denuncias formales. Aunque evidentemente las redes sociales son una herramienta de comunicación mucho más inmediata y de mayor trascendencia, no podemos actuar de manera precisa por un comentario en Instagram; esto no quiere decir que descalificamos las denuncias, pero sí es más complicado para nosotros tener resultados tangibles en ese sentido”, finalizó.

Aquí algunas de las denuncias:

No es el primer caso de acoso en una preparatoria leonesa

El pasado 10 de marzo, también en la ciudad de León, alumnos del Sabes en San Isidro presentaron un muro de la ‘vergüenza’donde fueron presentadas las acusaciones de acoso y machismo en la institución.

Los jóvenes pegaron carteles y escribieron nombres de compañeros y docentes por actos indebidos contra las alumnas que se han sentido agredidas, así como acusaciones hacia maestras que acusan de complicidad y de normalizar la violencia en su contra.

Otro ejemplo es el caso del Colegio Hispanoamericano donde varias alumnas y exalumnas de preparatoria denunciaron misoginia, violencia, revictimización y homofobia por parte de la directora ‘Marygel’ García Bojornes y también a la psicóloga Angélica Rocha López.

A partir de esto, y de la falta de respuesta de las autoridades del Colegio, en redes sociales comenzaron a compartir algunas de las historias de alumnas y exalumnas que denunciaron esta violencia y revictimización por parte de la directora y la psicóloga de esta institución educativa.

Te puede interesar: Guanajuato alcanza su punto más alto de delitos sexuales en marzo 2021: 268 denuncias

EZM