Nayeli García

Irapuato.- El secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, descartó que Irapuato pueda perder los recursos para la construcción de la Torre Médica de Especialidades ante el amparo que ha detenido las obras de construcción de la obra.

Héctor Salgado dijo no conocer a fondo el tema, sin embargo, señaló que estará reuniéndose con el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarsicio Rodríguez Martínez, para revisar la situación del proyecto, así como con las autoridades municipales competentes para revisar el caso.

“Estimo que, de principio, de entrada no le veo riesgo”, señaló ante la duda de si se podrían o no perder los cerca de 123 millones 800 mil pesos asignados por Gobierno del Estado para la construcción de la Torre Médica, proyecto que ya tiene más de dos años anunciado y presupuestado para Irapuato.

Comentó que los recursos no tienen una vigencia para su utilización, sin embargo, se va a revisar la situación legal de la obra.

Y es que incluso la licitación de la obra fue detenida, pues según el portal de la SICOM, aún está vigente la convocatoria para la construcción de la Torre Médica de Especialidades, misma que ya contaba con nueve empresas inscritas y tenía programado que el pasado 3 de septiembres se emitiera el fallo del sismo.

El próximo 13 de septiembre se tenía programado dar inicio a la construcción de la Torre, sin embargo, todo está detenido hasta que finalice el proceso legal, que podría durar años como sucedió con el amparo de la ampliación del bulevar Gómez Morín.

La suspensión y el debate por salvar las áreas verdes

El jueves 26 de agosto, el Juzgado Noveno de Distrito ordenó la suspensión de la construcción de la Torre Médica de Especialidades ante el amparo presentado por el Grupo Ecologista Ágora de Cultura Ambiental Guanajuato AC, por las afectaciones al arbolado urbano del Parque Irekua.

Ante el inicio de las preparaciones del terreno para la construcción de la Torre Médica de Especialidades que será construida en un espacio en donde existen 36 árboles, de los cuáles 19 serán trasplantados y dos talados, el grupo ecologista, encabezado por Paulina Morín presentó un amparo ante el Juzgado Noveno de Distrito para detener las obras.

El Juzgado concedió la suspensión del amparo 695/2021 en donde se ordena detener las obras hasta la resolución de la demanda del grupo ecologista. Lee la nota AQUÍ.

Por su parte, la alcaldesa electa de Irapuato, Lorena Alfaro García, manifestó que respeta la decisión que la autoridad jurisdiccional otorgó al grupo ecologista Ágora de Cultura Ambiental Guanajuato A.C.

Dijo coincidir en que el tema de la salud es fundamental, al igual que lo es el preservar las áreas naturales que hay en el municipio, pues este también se trata de un tema de salud pública.

Además, días después se deslindó de toda responsabilidad por las afectaciones ambientales que se tengan en el Parque Irekua, ya que dijo que fue decisión del Ayuntamiento donar esa parte del parque que da identidad a la ciudadanía.

Mientras tanto integrantes de Agenda Ambiental responsabilizaron al alcalde Ricardo Ortiz y a su administración si los árboles que fueron trasplantados o se quedaron en el proceso mueren, pues en el amparo concedido por el Juzgado Noveno de Distrito los obliga a que sobrevivan.

Con respecto a los recursos, José Martín Cano Martínez, Secretario general de la Sección 37 del Sindicato Nacional Trabajadores Secretaria de Salud en Guanajuato (SNTSA), manifestó que no se pueden perder los 123 millones de pesos que ya han sido asignados para la obra de la Torre Médica en Irapuato, por lo que señaló buscará a los líderes de Agenda Ambiental para hablar sobre los beneficios que el proyecto representa para los irapuatenses.

También señaló que propiciará acercamiento con la alcaldesa electa de Irapuato con el objetivo de  ampliar el panorama sobre las bondades del proyecto y hacerle ver “la importancia de tener mejores servicios de salud históricos, no lo volveremos a ver en 15 años, ella va a durar tres años, creo que debería reflexionar”.

LC