Redacción

Irapuato.- La alcaldesa electa de Irapuato, Lorena Alfaro García, manifestó que respeta la decisión que la autoridad jurisdiccional otorgó al grupo ecologista Ágora de Cultura Ambiental Guanajuato A.C. para la suspensión de la obra de la Torre de Consultorios de Especialidades Médicas del HG en el Parque Irekua,

Coincide que el tema de la salud es fundamental, al igual que lo es el preservar las áreas naturales que hay en el municipio, pues también se trata de un tema de salud pública. En este sentido, pidió al gobierno municipal actual replantear las alternativas para no afectar este espacio que da identidad a Irapuato. 

Más detalles: Irapuato: construcción de Torre Médica afectará a 36 árboles del Parque Irekua

“Es un espacio público que nos da identidad como irapuatenses, para nosotros es un orgullo, es un referente (…) la salud es lo más importante, pero me parece que debieron buscarse alternativas distintas. El actual Ayuntamiento aprobó donar un espacio de este parque que es de todos los irapuatenses sin explorar opciones. A mí me duele mucho porque, precisamente, como diputada, impulsé la ley de protección al arbolado urbano”, comentó. 

Así lo expresó luego que se informara que para la construcción de la torre serían trasplantados 19 árboles, se haría la poda de liberación de 15 ejemplares y serían talados dos árboles: un pino de 16 metros de altura y un Ficus de 14 metros. Sin embargo, de los árboles que no permanecerían en el área, cuatro han presentado riesgo alto de sufrir daños durante la excavación, cinco más tienen riesgo moderado y finalmente 6 más, tienen un riesgo ligero por la excavación.

Durante su gobierno, dijo, se generarán proyectos verdes, para hacer una ciudad más resiliente y amigable con la naturaleza, así como promover áreas naturales protegidas. Entre estas se contempla la Sierra del Garbanzo, donde estuvo en las últimas semanas. 

“Queremos ser amigables con el medio ambiente y los árboles que están en la ciudad y debemos de cuidarlos, protegerlos y, por supuesto, que una vez que llegue el próximo 10 de octubre a la alcaldía, lo estaré impulsado. No podemos permitir que se sigan mermando las áreas verdes que tenemos en el municipio y en eso seré una férrea defensora del medio ambiente en Irapuato”, indicó.

Lamenta alcalde que no se priorice atención a irapuatenses

Con la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades Médicas, no solo se ampliará el área de Urgencias y Quirófanos del Hospital General de Irapuato (HGI), también se atenderá una de las principales demandas de la ciudadanía: más y mejores servicios de salud. 

Así lo señaló el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, ante la suspensión otorgada por el Juzgado Noveno de Distrito. En palabras no solo se comprometen los recursos para dicha obra, también la integridad del arbolado que estaba a punto de trasplantarse. 

Este proyecto, inició desde el 2018, cuando se identificó la necesidad de ampliar la infraestructura del Hospital General, que atiende a ciudadanos de toda la región, además de a las y los irapuatenses. 

En el 2019, junto a la Secretaría de Salud del Estado, se identificaron y revisaron cinco predios colindantes al HGI, para seleccionar el más viable. La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), modificó el proyecto ejecutivo, para con ello, disminuir el impacto ambiental en la zona.

La Dirección de Sustentabilidad de Irapuato y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) trabajaron de la mano en este proyecto, para reducir el impacto ambiental de las acciones en esta área verde del municipio.

De acuerdo con el alcalde la zona que fue donada por el Ayuntamiento, responde a todas las consideraciones hechas por la Secretaría de Salud, para consolidar la construcción de la Torre Médica, entre las que se encuentra, ser un predio contiguo al Hospital General.

Además insistió en que para garantizar la sobrevivencia de los 19 árboles que serán trasplantados, desde hace un mes, un Ingeniero Agrónomo con especialidad en Impacto Ambiental e integrante de la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA), ha trabajado en la zona. 

A la fecha, el 50% de los árboles fueron trasplantados de manera exitosa, mientras que los individuos que quedaron en proceso, corren riesgo de morir de no ser sembrados a la brevedad.

Señaló que, pese a que la Administración Municipal contempló las medidas adecuadas para mitigar las afectaciones ambientales en la zona, para este proyecto que inició desde hace tres años, en las últimas semanas, se anteponga cualquier otro tema por encima de la atención hospitalaria de las familias irapuatenses y de la región.

Detener la Torre Médica mataría árboles y recurso, advierte municipio

El Gobierno Municipal advirtió que al detener la obra de la Torre Médica del Hospital General no solo está en riesgo perder los recursos para la obra, sino que también la vida de los árboles que estaban en proceso de ser trasplantados, pues no podrán ser tocados hasta la conclusión del proceso.

Desde hace un mes comenzaron los trabajos de trasplante de los 19 árboles con apoyo de un ingeniero agrónomo con especialidad en Impacto Ambiental e integrante de la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA), en donde ya fue trasplantado el 50% de los árboles de forma exitosa, pero están en riesgo de morir el resto de los árboles de no ser sembrados a la brevedad.

“Lamentamos que, pese a que la Administración Municipal contempló las medidas adecuadas para mitigar las afectaciones ambientales en la zona, para este proyecto que inició desde hace tres años, en las últimas semanas, se anteponga cualquier otro tema por encima de la atención hospitalaria de las familias irapuatenses y de la región”, se pronunció el Municipio ante el amparo.

Recordó que este proyecto inició en el 2018 cuando se identificó la necesidad de ampliar la infraestructura del Hospital General por lo que desde entonces se buscaron varios predios, y en el 2019 se revisaron cinco predios colindantes al hospital y fue seleccionado el más idóneo, e incluso la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) modificó el proyecto para reducir el impacto ambiental en la zona.

La Dirección de Sustentabilidad de Irapuato y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) trabajaron de la mano en este proyecto, para reducir el impacto ambiental de las acciones en esta área verde del municipio.

Con la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades Médicas, no solo se ampliará el área de Urgencias y Quirófanos del Hospital General de Irapuato (HGI), también se atenderá una de las principales demandas de la ciudadanía: más y mejores servicios de salud.

ac