Nayeli García

Irapuato.- La Torre Médica de Especialidades del Hospital General de Irapuato será construido en una superficie del Parque Irekua en donde habitan 36 árboles, mismos que producen al año más de dos toneladas de oxígeno.

Las obras para la construcción de la Torre Médica ya iniciaron con los trabajos de preparación del terreno ubicado en la esquina de la calle Reverte Mexicano esquina con la avenida Guerrero, en una superficie de mil 46 metros cuadrados del parque, área considerada como un bosque urbano.

Según el Programa de manejo del arbolado del proyecto realizado con tecnología I tree ECO por la empresa Certifed Arborist ISA, señala que en este espacio fueron ubicados 36 árboles de entre dos y 25 metros de altura, en su mayoría Tabachines, Jacarandas, Ficus, Casuarinas, Ahuehuetes, Laurel de la India, entre otros.

Para la construcción de la torre serán trasplantados 19 árboles, se hará la poda de liberación de 15 ejemplares y serán talados dos árboles: un pino de 16 metros de altura y un Ficus de 14 metros; sin embargo, de los árboles que no permanecerán en el área, cuatro tienen riesgo alto de sufrir daños durante la excavación, cinco más tienen riesgo moderado y finalmente 6 más, tienen un riesgo ligero por la excavación.

El programa recomienda hacer un trasplante en el mismo Parque Irekua, y contar con todas las medidas de cuidado de las raíces de los árboles para evitar que mueran, ya que el 50 por ciento de los cuidados se deben de dar después del cambio de lugar.

La construcción de la torre médica dará inició el próximo 13 de septiembre, según establece la convocatoria de licitación pública nacional y se estará concluyendo en marzo del 2023.

 En la torre se pretende concentrar al menos 25 especialidades médicas como son traumatología, urología, psiquiatría, psicología, estomatología, maxilofacial, neurocirugía, dermatología, pediatría, oncología, gastroenterología, neurología pediátrica, entre otros.

Fueron casi dos años en que el proyecto estuvo detenido y pospuesto, ya que el proyecto ejecutivo tuvo que ser modificado para afectar lo menos posible los árboles del parque, ante la inconformidad manifestada por grupos ambientalistas de la ciudad.

Reprocha Planeta Cuatro obra en la Torre Médica

“Alto a la destrucción!” ese fue el mensaje que el grupo ecologista ‘Planeta Cuatro’ lanzó a las autoridades ante el inicio de las obras de preparación de la torre médica.

La tarde el jueves, integrantes del grupo ecologista documento la intervención que se lleva a cabo en el Parque Irekua, en donde ya inició la tala y trasplante de árboles para preparar el terreno para las obras.

A través de una trasmisión en vivo, integrantes del grupo reprocharon al gobierno no haber cambiado de lugar el proyecto, el cual afecta el bosque urbano que es el Parque Irekua.

Indicaron que aún cuando las autoridades prometen trasplantar y plantar más árboles como reparación, de nada sirve porque la zona ya queda impactada h el proyecto de parque que nació hace más de 70 años, se va destruyendo por las decisiones de las autoridades.

Aunado a ello, indicaron que la torre médica, solo servirá por unos años, pues ante el crecimiento de Irapuato a los pocos años se va a necesitar una nueva ampliación del hospital.

También lee: Cambian proyecto de Torre Médica en Irapuato

LC