Nayeli García

Irapuato.- La Dirección de Obras Publicas dejará listo el proyecto ejecutivo para la reparación del techo del estadio Sergio León Chávez a la próxima administración y corresponderá a ellos, si se lleva a cabo el proyecto o no, comentó el director, Jonathan Muñoz Angulo.

El servidor público comentó que será este viernes cuando la Universidad de Guanajuato (UG) entregue el dictamen que realizó sobre la caída del techo del estadio el pasado primero de agosto, en el que se determinará si fue un evento fortuito o fue una falla del constructor.

“Me urge retirar la estructura, no la habíamos querido retirar para que no fueran a pensar que se terminó el dictamen y la estructura ya no estaba. El dictamen ya está, se decidió qué va a pasar en su momento, tengo que dejar una propuesta para la siguiente administración de un proyecto para la nueva estructura”, señaló el director general.

Refirió que algunos estadios no tienen techo, por lo que, de tener un nuevo equipo, éste podría jugar sin que haya techo, hasta que se tengan recursos para su construcción, ya sea recursos de la fianza, si es que el dictamen determina que hubo alguna mala obra, o bien de la administración, si se dictamina que fue un hecho de la naturaleza.

“Se va a dejar el proyecto ejecutivo porque de un proyecto ejecutivo ya se viene la reparación, pero la verdad es que los tiempos ya no nos dan, la Universidad de Guanajuato tomó muchas evidencias del tema, por lo que nos decían, pero esta semana ya nos tienen el dictamen”, comentó.

Jonathan Muñoz señaló que la continuidad de las obras en el estadio dependerá de la siguiente administración, si considera que el estadio Sergio León Chávez es su prioridad o no.

Así fue…

Foto: Eduardo Ortega

Una fuerte tormenta ocasionó que parte de las nuevas luminarias del estadio Sergio León se desprendieran y cayeran debido a la fuerza del viento y del agua.

Fueron entre 10 a 15 minutos los que duraron la tormenta y los vientos que dejaron tras de sí una serie de daños en Irapuato. Uno de ellos fue la techumbre del estadio Sergio León Chávez. A pesar de que se hizo una gran inversión al lugar, muchos usuarios en redes sociales criticaron que la estructura resultaba demasiado sencilla, razón por la cual la lluvia lo derribó con tanta facilidad.

La dirección de Obras Públicas anunció que realizará un peritaje para determinar a los responsables. Estarán realizando un peritaje con expertos para determinar qué falló: si el diseño de la estructura, la ejecución de la obra o la administración de la misma, y así poder saber quién reparará la techumbre, pues es un hecho que se tiene que reponer.

El contrato de obra cuenta con una fianza y se está en tiempo de hacerla efectiva, pero para eso primero necesita el peritaje y determinar en dónde estuvo la falla.

Ante ello, el alcalde Ricardo Ortiz advirtió que no sería tapadera de nadie con respecto a los daños que la tormenta ocasionó al estadio Sergio León Chávez, pero señaló que tampoco echará culpas sin tener argumentos, por lo que será el peritaje el que determinará cuál fue la falla.

Aunque no quiso adelantar juicios, consideró que la caída de la techumbre del estadio se debió más a un accidente que a una negligencia por parte de la empresa Tomcaz.