Staff Correo

El lunes 12 de julio, un adolescente de 15 años apodado ‘El Mudo’ asesinó a dos mujeres que acababan de estacionarse en Walmart de Torres Landa, al sur de la ciudad de León. El menor fue vinculado a proceso y hoy permanece privado de la libertad.

Estado.- ‘El Mudo’ tenía 15 años el día que disparó contra dos mujeres y un bebé de meses, sin importar que lo observaran quienes esa tarde entraban y salían del Walmart de Torres Landa, en León.

Todos corrieron al escuchar los disparos, algunos a ponerse a salvo y otros para socorrer a las mujeres que acababan de llegar a la tienda a bordo de una camioneta X-Trail color gris, pero ambas murieron al instante.

‘El Mudo’ también corrió, pero hacia el bulevar Torres Landa, donde fue capturado dos cuadras más adelante gracias a quienes lo siguieron y delataron cuando policías se acercaban a la escena del crimen.

A su corta edad, el ‘Mudo’ ya contaba con detenciones previas por consumo de drogas.

Su historia es una más que desnuda una realidad que rodea a miles de jóvenes en Guanajuato: un entorno carente de oportunidades en el que sobran tentaciones materializadas en sustancias prohibidas, alcohol y promiscuidad: el marco propicio para que robar y matar se conviertan en el único camino y mayor aspiración.

También lee: Reintegrar a los menores infractores es una tarea titánica: jueza

Cada vez son más los que se involucran

Cifras oficiales confirman que delinquir resulta cada vez más atractivo para los menores de edad.

De acuerdo con datos de la Dirección de Reintegración Social para Adolescentes, en 2020 creció más del doble el número de los que fueron vinculados a proceso en comparación con 2019, al pasar de 287 a 669 sometidos a juicio tras haber cometido un delito.

El crecimiento se ha mantenido constante, pues mientras en 2015 y 2016 la cifra de adolescentes vinculados a proceso oscilaba en un centenar, en 2017, 2018 y 2019 el número subió entre 200 y 300, y el año pasado se disparó a 669.

La tendencia es aún mayor en 2021, ya que en el primer semestre se sujetó a proceso a 411 menores de edad, por lo que a ese ritmo serían más de 800 al cerrar del año.

Los mil 080 menores vinculados a proceso en 2020 y primer semestre de 2021, superan el total acumulado en los cinco años anteriores (mil 077).

Hemos fallado todos: Diego

El 13 de julio, al día siguiente de que se conoció que un menor de 15 años había ejecutado a dos mujeres en el estacionamiento de una tienda de autoservicio, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez reconoció que el gobierno y la sociedad han fallado en evitar la desintegración familiar y brindar oportunidades a las nuevas generaciones.

Planteó que si el autor del doble asesinato fue un adolescente que tres atrás, cuando inició al gobierno, debía estar estudiando sexto de primaria, entonces la pregunta es: ¿Qué tuvo que suceder para que ese niño de 12 años tomará un arma y matara a dos mujeres?

“Aquí somos responsables todos, somos responsables los gobiernos, somos responsables la sociedad, los padres de familia y nos debemos preguntar ¿qué estamos haciendo todos?”, cuestionó el mandatario.

Ese mismo día, en contraste, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que la participación de un menor de edad en un doble homicidio se trataba de un caso aislado, y sostuvo que no se tiene detectado que los grupos criminales ahora se enfoquen más en reclutar a niños y jóvenes para cometer estos actos.

“Las oportunidades para los jóvenes están ahí, pero no hay que esperar a que lleguen, sino que hay que ir por ellos para que los jóvenes estén en las escuelas y no estén cometiendo este tipo de actos, que también hay que decirlo, son casos aislados”, dijo.

Las cifras oficiales, sin embargo, exhiben otra realidad.