Nayeli García/ Ian Martínez

Irapuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que no evade su responsabilidad en materia de seguridad, y reconoció que han fallado en este sentido, al igual que toda la sociedad, al combatir la impunidad, pero no las causas que han llevado a que los niños estén tomando armas y asesinando a las personas o estén delinquiendo en grupos organizados.

“Hemos fallado como sociedad, es lo que trato de decir, hemos fallado todos, todos hemos fallado, y te voy a decir porque: hemos fallado en las campañas de prevención de drogas, hemos hecho durante años y los medios de comunicación se han sumado, hemos hecho campañas de prevención de drogas y si vemos los índices…no han servido de nada, el consumo de droga está más elevado que nunca y es parte de la problemática de la pelea de plazas”, señaló el gobernador del estado.

Ejemplificó que el presunto responsable del asesinato de las dos mujeres en la tienda de Walmart en León fue un niño de 15 años, que hace tres, cuando entró al gobierno, era un estudiando de sexto de primaria, por lo que la pregunta es: ¿Qué tuvo que suceder para que ese niño de 12 años tomará un arma y matara a dos mujeres?

“Aquí somos responsables todos, somos responsables los gobiernos, somos responsables la sociedad, los padres de familia y nos debemos preguntar ¿qué estamos haciendo todos?, y ahí es donde coincido con el nuncio (Franco Coppola), sí solo aumentamos la fuerza policiaca lo que vamos a evitar es la impunidad, pero no atendemos las causas, debemos de reconstruir el tejido social”, puntualizó.

Diego Sinhue consideró que se debe de replantear la estrategia de seguridad de forma integral y no sólo la fuerza, con el rescate de espacios públicos, oportunidades de empleo, educación, entre otros aspectos, porque qué está pasando como país, en donde se ven casos de violencia, como en Zacatecas en donde descuartizan a una familia con un bebé.

“Vamos a traer militares, podemos traer más policías, vamos a agarrar a los asesinos y la pregunta es: cómo logramos hacer… hemos fallado como país (…) Entiendo que estamos en Guanajuato, pero no estoy repartiendo culpas no he sido de repartir culpas, aquí somos responsables, pero ¿qué nos está pasando como país?”, enfatizó.

El gobernador dijo que se va a reforzar la estrategia de seguridad en dos vías con más policías, mejor equipados, mejor pagados y todo lo que evita la impunidad, que es detener a los culpables, pero también se atenderá la reconstrucción del tejido social a través de Desarrollo Social para dotar a los jóvenes de oportunidades y no terminen yéndose a bandas donde empiezan con robos menores y terminan con asesinatos, inician con drogas mejores y terminan con esta violencia.

Comentó que por eso es importante el regreso a clases y tomar esa decisión, aseguró que será de las mejores decisiones, pues si lo pusieran a escoger entre abrir bares y antes a las clases, él prefiere las clases porque pese a los esfuerzos de la educación a distancia fue un año perdido, y la salud es importante, pero también la educación.

Además de que con el programa Planet Young que aunque es a largo plazo, ya se inició y sus primeros resultados se empezarán a ver a los cinco años, y aunque sea en 20 que se note una diferencia, se tenía que iniciar en algún punto, pues muchos gobiernos no apuestas a proyectos u obras que no van a inaugurar y lo que se requiere es continuidad, en donde la participación ciudadana es muy importante.

Bebé sigue grave

La Fiscalía General del Estado informó que la bebé de tan solo un año de edad que resultó lesionada en un ataque armado que dejará a dos mujeres sin vida en el estacionamiento de un centro comercial en la colonia el Tlacuache sigue grave de salud.

Fuentes consultadas por correo en la Fiscalía General del Estado aseguraron que la menor de un año recibió al menos dos disparos uno en una pierna y otro en el abdomen por lo que requirió una cirugía de varias horas en un hospital de la ciudad.

Guanajuato, primer lugar en atrocidades cometidas

De acuerdo con el recuento de atrocidades realizado por ‘Causa en común’, de enero a junio, Guanajuato fue el estado de México con más noticias de estos delitos atroces, al contabilizar 217. A la entidad la siguieron Jalisco, con 154; Chihuahua, con 93; Guerrero, con 105; y Veracruz, con 98.

El estado además tuvo el segundo lugar en víctimas por estas atrocidades registradas en medios periodísticos, con 422, solo por detrás de Jalisco que cerró el periodo con 445 víctimas.

El registro muestra al estado en cifras alarmantes, especialmente en masacres, tortura, fosas clandestinas, calcinamiento, descuartizamiento y destrucción de cadáveres.

Las principales atrocidades registradas por medios periodísticos durante el primer semestre del año fueron los hallazgos de cuerpos en fosas clandestinas, especialmente en Jalisco (se registraron, al menos 424 eventos durante el semestre, destacando la conclusión de los trabajos del forense en un terreno ubicado en Juanacatlán, en el mes de junio, con al menos 88 víctimas); tortura, especialmente en Guanajuato, Chihuahua y Jalisco (donde se registraron, al menos 47, 39 y 39 víctimas, respectivamente); descuartizamiento y destrucción de cadáveres, principalmente en Guanajuato y Jalisco (con al menos 64 y 36 casos, respectivamente); calcinamiento, particularmente en Guanajuato (con al menos 26 víctimas) y masacres, también en Guanajuato (con al menos 48 casos)“, se lee en el documento.

Además, en el periodo enero a junio se reportaron, al menos, 201 asesinatos de niñas, niños y adolescentes en todo el país, de los cuales, en Guanajuato, son 22 víctimas.

Vea el registro total de atrocidades AQUÍ

LC