Luz Zárate

Celaya.- Luego de que el pasado fin de semana apareció una enorme grieta en la comunidad La Cruz, este viernes acudió personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil para hacer una evaluación de las afectaciones en las viviendas y los riesgos que conlleva este socavón que recién se abrió y que se suma a otro que apareció hace tiempo.

Así lo manifestó el Director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza, quien señaló que ya el municipio hizo su propia evaluación y se está a la espera del peritaje que se realizó este viernes.

“Se está haciendo recorrido hoy (viernes), compañeros de la Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Coordinación Estatal y de la Coordinación del municipio, siguen haciendo recorridos en la comunidad, están haciendo una evaluación con otro tipo de objetivos, nosotros vamos a compartir con la Coordinación Nacional y el Estado”, señaló.

Ortiz Oropeza manifestó que los estudios que se hicieron y se compartirán será la fotometría, los vuelos que se hicieron con el dron y los levantamientos por puntos.

También lee: Celaya: temen que la tierra se coma sus hogares; grieta amenaza a La Cruz

“Esa información les va a servir mucho a ellos ya que se haya avanzado, para poder tomar una determinación y que se pueda volver a la normalidad en esa zona, en la grieta, los domicilios y cómo poder ayudar a la gente que sufrió un daño. Habrá que ver cuál es la mejor manera de ayudarlos y no dejar desprotegidas a estas personas, se siguen haciendo trabajos”, mencionó.

Escuela también resultó afectada

El Director destacó que además de las 38 viviendas dañadas, ocho de las cuales ya no son inhabitables, también hay una escuela, de la cual se estuvo sacando este viernes el equipo de cómputo debido a que presenta severos daños estructurales en una zona del inmueble.

Dijo que la intención de coordinar los esfuerzos de la Federación, el estado y el municipio, es unificar toda la información y tomar determinaciones nuevas, más completas y con el objetivo de ayudar  a las personas.

El funcionario señaló que la grieta mide 405 metros de longitud, en algunos puntos hasta 2.30 el ancho y de profundidad un poco más de 10 metros y existe el riesgo de que siga creciendo.

Ortiz dijo que es necesario que la siguiente administración le de seguimiento al tema de los apoyos, que no se va a frenar debido a que es todo un equipo el que ha estado trabajando en el tema.

“Es todo un camino, un trabajo que ya se empezó, hay que darle continuidad, hay que continuarlo para llegar al objetivo final que es apoyar a las personas afectadas”, mencionó.

LC