Roberto Lira

Celaya.- La grieta que surgió en la comunidad La Cruz podría tener relación con otra grieta que surgió hace algunos meses cerca de la zona, pues ambas tienen similar longitud y dirección, pero aún se requiere de hacer estudios más a fondo que determinen el origen de estas, señaló el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza.

El funcionario comentó que se trata de una grieta de un poco más de 400 metros de largo, y en algunos puntos se ha podido medir hasta 10 metros de profundidad, aunque no se descarta que puedan ser más.

“Lo que ya se identificó, ya agregándola al atlas que tenemos, es que va prácticamente paralela a otra grieta que está relativamente cerca de ahí y toma prácticamente la misma curvatura. Aparentemente sí están relacionadas, el que estén paralelas nos da información que podrían ser parte de la misma subsidencia”, comentó el director de Protección Civil.

Foto: Martín Rodríguez

El funcionario comentó que por ahora no se puede establecer si esta grieta puede seguir expandiéndose, aunque señaló que si las lluvias intensas continúan esto sí es una posibilidad, por eso se pidió a los vecinos desalojar sus viviendas

Lee más: Celaya: temen que la tierra se coma sus hogares; grieta amenaza a La Cruz

Detalló que en el censo realizado se detectó que ocho casas tuvieron daños de diferente magnitud y no están en condiciones de ser habitadas nuevamente.

Foto: Martín Rodríguez

Puesto que se deberá hacer un estudio más a fondo para determinar si la grieta y las viviendas pueden repararse, se solicitó el apoyo a la coordinación estatal de Protección Civil para realizar un estudio de geofísica.

Asimismo, se pidió la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) para ver la manera en que se pueda ayudar a las familias que perdieron muebles y electrodomésticos, así como establecer un proceso para ver qué se realizará en el caso de las viviendas afectadas.

ac