Durante las caravanas comunitarias en Celaya se hará una proclamación del día y hacer un manifiesto por la paz y seguridad

Luz Zárate
Celaya.- En el municipio hay alrededor de 187 mil mujeres violentadas en Celaya en cualquiera de los tipos de violencia que existen. Es por ello que este viernes las autoridades municipales iniciarán en la comunidad de Roque la ‘Caravana Comunitaria del Día Naranja’. En ella se realizará un manifiesto por la paz y la seguridad.

De octubre a la fecha, el Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya han atendido a alrededor de 340 mujeres violentadas; se les ha brindado atención jurídica o psicológica. Tan sólo en el último, mes se atendieron a 15 personas, de las cuales 13 agresiones se registraron en el ámbito familiar. Es por ello la importancia de erradicar la violencia en contra de la mujer. 

No te pierdas: Se disparan denuncias por extorsión durante 2022; reportan incremento de 390%

caravanas comunitarias en Celaya1
Foto: Martín Rodríguez

Para ello, se instauró el programa de caravanas comunitarias en Celaya que se celebrarán cada mes. En esta ocasión será el viernes 24 en la comunidad de Roque donde se iniciará este ciclo de acciones.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Celaya, Isaura Cano Díaz recordó que, en México, 7 de cada 10 mujeres han sido receptoras de algún tipo de violencia: psicológica, física, patrimonial, sexual, o una combinación de varias.

“La violencia en donde más se genera es en el ámbito familiar. La que siempre aparece es la violencia psicológica y a partir de ahí hay otros tipos de violencia; la económica, la patrimonial, la física, la sexual y tentativa de feminicidio. Todas van en escala. El 80% de las violencias se presentan en el ámbito familiar. Empezamos las caravanas en Roque, vamos con todas las dependencias de la administración pública. Desarrollo Social, Sidec, DIF, Instituto de la Cultura, Includis, Imjuv, la coordinación de Derechos Humanos”, indicó.

Te puede interesar: Diócesis de Celaya prepara programa de ‘Misas Callejeras’ para víctimas de violencia

caravanas comunitarias en Celaya3
Foto: Martín Rodríguez

Alzarán la voz por la seguridad

Durante las caravanas comunitarias en Celaya se hará una proclamación del día y hacer un manifiesto por la paz y seguridad.

La funcionaria dijo que, aunque la violencia se presenta tanto en la zona urbana como rural, en las comunidades tiene que ver con “la idiosincrasia  y los estereotipos que todavía permean en nuestra sociedad”.

Por si te lo perdiste: Celaya en tercer lugar en recibir remesas durante primer trimestre del 2022

caravanas comunitarias en Celaya4
Foto: Martín Rodríguez

Durante las caravanas comunitarias en Celaya se tendrá atención nutricional, jurídica y psicológica. Esto para atender situaciones de riesgo y canalizarlas a las áreas correspondientes. Además, estarán presentes diferentes áreas de la administración para que informen y brinden los servicios que a cada uno corresponde.